martes, 26 de julio de 2016

Ni Venezuela está tan mal ni en Colombia estamos tan bien

Analisis de Andrés Gil sobre la crisis de la frontera
Por: Andrés Gil septiembre 13, 2015
 
Escofos invita a leer el analisis del periodista Andres Gil. Disponible en  http://www.las2orillas.co/ni-venezuela-esta-tan-mal-ni-en-colombia-estamos-tan-bien/ 

jueves, 14 de julio de 2016

FRANCISCO DE MIRANDA… (III)




ANTONIO JOSE VALDEZ MEDERICO
ajvmederico@gmail.com

        
La empresa de la Independencia tuvo sus hitos en la extinción de la Real Compañía Guipuzcoana, ésta le dio una sobrevaloración económica al sector mantuano criollo que ya dominaban lo social pero deseaban controlar lo económico. Tenían dos opciones, deseaban ejecutar el ejemplo norteamericano, pero de ningún modo les seducía una antología de subversión como la ocurrida en Santo Domingo, el levantamiento de los negros.

La confusión política peninsular, inherente a la invasión y golpe de Estado napoleónico, les proporciono una excelente oportunidad intentando neutralizar a la Audiencia, mediante la creación de una Junta para defender los derechos de Fernando VII. En 1809 había sido nombrado Vicente Emparan como Capitán General. Este era un oficial de la Marina, ex jefe militar en Puerto Cabello y ex gobernador de Cumana quien se esforzó en contrarrestar las ideas separatistas que ya subían de tono con el intento de Gual y España.

Entre sus oficiales se encontraban dos autonomistas, Fernando del Toro, Inspector General de Milicias, el Coronel Agustín García, y sumado a ello la influencia el chileno José Joaquín Cortes Madariaga, canónigo de la catedral de Caracas, los letrados Félix Sosa y German Roscio. El 19 de abril de 1810 se crea la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VIII.

Se designa la comisión que viajaría a Londres, ya influenciada por Miranda, a Simón Bolívar, el caballero coronel, el oficial primero de la Secretaria de Estado, Don Andrés Bello y el comisario ordenador Luis López Méndez. Se reúnen con el ministro Wellesley y en diciembre de 1810 regresa Miranda a Caracas con Bolívar y López y es acogido con frialdad por los mantuanos. Bello se queda en Europa y no regresara jamás a Venezuela.

El 28 de marzo de 1811 cesa en sus funciones la Junta y se escoge por votación un triunvirato en el que Miranda solo obtiene 8 votos de los 30, y bajo la influencia mantuana se convierte en un extranjero en su propia tierra. Para el Congreso convocado en Caracas en junio de ese año, solo pudo alcanzar la representatividad por El Pao, alejado distrito de la Provincia de Barcelona.

El 5 de julio de 1811 se Declara la Independencia y se producen los movimientos realistas en Coro bajo la dirección de Monteverde y en Puerto Cabello, plaza que había sido confiada su defensa a Bolívar. La situación se hizo insostenible y Miranda firma una capitulación con Domingo de Monteverde. Esto provoco el desarrollo de una ataque feroz y desmedido contra los habitantes de la patria y Miranda, acusado de traidor es arrestado en la Guaira y confinado en Puerto Cabello, donde el comandante de la plaza se alía a los realistas y entrega al Generalísimo. Es deportado a España y muere el 14 de julio de 1816 en la Carraca, Cádiz. Al final, lo alcanzo la Santa Inquisición, gracias a las manos de sus compatriotas.

Escribir los trazos que conlleva su nombre, su apellido, su talante, su hidalguía, su autenticidad, presencia, conocimiento y universalidad, no se hace en tres cuartillas.

FRANCISCO DE MIRANDA (II)



ANTONIO JOSE VALDEZ MEDERICO
ajvmederico@gmail.com


Francisco de Miranda llega a Londres a finales de 1784 e inicia un amplio proceso de observación y confrontación con el mundo político, social y literario británico que concluirá, definitivamente, en el año 1810.

En esta ocasión solo paso unos meses  y en agosto de 1785 emprende un largo viaje por Europa que concluye en 1789. En junio, cuando regresa la capital del Támesis. Está en pleno proceso la revolución francesa y a la vez el enfrentamiento con Inglaterra, que llevo a la segunda fase de la guerra económica anglo-francesa (1793-1815).

El 14 de febrero de 1790 se sucede la primera entrevista entre Miranda y el Primer Ministro inglés, William Pitt, llamado “el joven”. Con este acuerda apoyo para el proceso de la Independencia de América pero, dos meses después al darse un tratado de comercio con España. Miranda expreso “Confieso que he sido batido, nunca habría creído que la perversidad humana hubiera ido tan lejos. Pitt es un monstruo que parece no tener más guía que los consejos del Príncipe de Maquiavelo... me han vendido por un tratado de libre comercio con España”.

Miranda abandona Inglaterra el 23 de marzo de 1792 y se establece en Paris, donde muy pronto establece conexiones con la oligarquía intelectual de la Revolución, los llamados Girondinos.

Son ellos, los que después del asalto a las Tullerías y el encarcelamiento del Rey Luis XVI, le ofrecen a Miranda, el Generalato a cambio promesas de ayuda para sus proyectos de independencia. Se integra en el ejército que comanda el General Dumouriez, el cual le asciende a Teniente General. Sin embargo, un contratiempo con el General Brissot lo llevo a ser enjuiciado y pasar 18 meses en la cárcel. Al ser absuelto, es deportado a Inglaterra donde desembarca en Dover el 12 de enero de 1798.

El 23 de abril de 1801 se establece definitivamente en suelo inglés y allí logro que Pitt le ayudara, luego de la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, le dotaron con seis mil libras, más otras dos mil que podría girar sobre el Tesoro inglés y encomendaba la misión de reclutar en los Estados Unidos una expedición “libertadora”. Los dos fracasos de Miranda lo llevan nuevamente a Inglaterra en 1808  y regresa a Venezuela ha pedido de Simón Bolívar, integrante de la misión enviada por la Junta de Caracas, en busca de ayuda. 

Estos dos polos de gestión que para Miranda fueron Inglaterra y Francia, en sus distintas manifestaciones y opciones, no resultaron, ciertamente, muy brillantes para los proyectos del caraqueño, pero si desde luego, han impreso en su carácter un mayor y más decidido sentido realista respecto a sus aspiraciones políticas.

CONTINUARA…   

OPINION SOBRE FRANCISCO DE MIRANDA…




ANTONIO JOSE VALDEZ MEDERICO

Para dar una opinión sobre este GRANDE hombre, parido por CARACAS para el mundo, América y Venezuela les, transcribiré párrafos de la obra de MARIO HERNANDEZ SANCHEZ BARBA, profesor numerario de “Historia contemporánea de América” en la Universidad Complutense, en su obra  DIARIO DE VIAJES Y ESCRITOS POLITICOS de El Generalísimo.

Fue el Precursor del proceso de Independencia política de Venezuela y hasta incluso de todo el mundo hispanoamericano. Permanece en Caracas hasta la edad de 21 años; entre los 21 y los 32 pertenece al ejército español; entre los 32 y los 54 efectúa los viajes europeos, especialmente Francia e Inglaterra y entre los 54 años y el final de su vida, se entrega a la acción militar y política en su país de origen, si bien el fracaso preside todos sus intentos.

Viajo aparte de España,, por Las Antillas y residió en EEUU. Visito Holanda, Hungría, Italia, Turquía, y Rusia donde permaneció 4 años. Escandinavia, Alemania (Hamburgo y Renania), Suiza, desde donde pasa a Francia e Inglaterra.

Su padre, don Sebastián Miranda, fue Capitán Comandante de la Sexta compañía de Fusileros, convirtiéndose así en Oficial de las Reales Milicias en 1763 pero como era un comerciante de telas, los provincianos caraqueños arremeten contra el origen y la pureza de sangre del Capitán, quien a pesar de contar con la aprobación del Gobernador  José Solano Bote, después de una larga lucha se vio obligado por la ley a salir de la actividad.

Producto de la situación vivida por el padre, se embarcó rumbo a España donde se hizo Capitán de Infantería de  los Reales Ejércitos, en fecha 28 de noviembre de 1772. Fue destinado al Regimiento de la Princesa de guarnición en Melilla. En 1774 solicita su traslado a América, en razón de múltiples problemas con la sociedad que haba rechazado a su padre.

En 1780 se e traslada de destino a Las Antillas donde actúa en la guerra contra Inglaterra bajo el mando de su amigo Juan Manuel de Cagigal, Mariscal de Campo y Gobernador de Cuba. Interviene en la conquista de la ciudad de Penzacola y Cagigal lo asciende a Teniente Coronel.  

Acusado de contrabandista, agente al servicio de Inglaterra, propagandista de ideas subversivas entre los soldados y fomentador de la disidencia entre los Oficiales. Es arrestado y luego decide viajar a EEUU rompiendo con el Ejército español y comienza un peregrinar de persecución por parte del gobierno español, por toda la Europa. Se convirtió así, en el primer venezolano perseguido por la Santa Inquisición.

El 10 de junio de 1783 desembarca en New Bern. Paso por Charleston, Filadelfia y Boston antes de llegar a Nueva York y antes de que terminara la guerra conoce a George Washington, al General Henry Knox y Samuel Adams. La persecución española lo obligó a salir de Estados Unidos, rumbo a Inglaterra.

                   CONTINUARA……