CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE SOCIALISMO
Por Richard J. Najul
En 1834, Pierre Leroux (Francia) crea la palabra “socialismo”. Al principio, con sentido peyorativo, para designar el peligro de una planificación abusiva de la sociedad. Vincula al “socialismo” con la Inquisición, con el Terror y profetiza los totalitarismos del siglo XX.
En 1834, Pierre Leroux (Francia) crea la palabra “socialismo”. Al principio, con sentido peyorativo, para designar el peligro de una planificación abusiva de la sociedad. Vincula al “socialismo” con la Inquisición, con el Terror y profetiza los totalitarismos del siglo XX.
Más tarde, Leroux retomará el término
“socialismo” de manera positiva, para designar el ideal de una sociedad que
reconciliará los imperativos de libertad y de igualdad. Criticará
simétricamente el “individualismo absoluto” y el “socialismo absoluto”. Este
equilibro se encuentra en la base de su pensamiento. Sostendrá un socialismo
republicano, es decir, un pensamiento que le dé todo el lugar posible a la
libertad, tomando el ideal de igualdad en su sentido más exigente, el sentido
social.
Leroux rechazará la conformación de
agrupaciones o partidos socialistas, ya que, según él, asociarse políticamente
implica dar a entender que se quieren imponer las ideas por la fuerza y no por
el convencimiento paulatino.
Poco después (casi en paralelo) Robert
Owen, (Reino Unido) también en contraposición al individualismo, impulsa, desde
la filantropía empresarial, el cooperativismo,
y conduce a lo que se denomina Socialismo Utópico. Su planteamiento era
utópico, pero no irreal, porque pretendía sustituir el sistema capitalista por
otro más justo que evitara los problemas británicos. Posteriormente lo utilizan
Engels y Marx y presentan su propuesta. Aunque en realidad no llegaron a
definir socialismo.
Etimológicamente, socialismo
se desmiembra en: Social viene del latín socii (antigua Roma)
que significa socio o aliado, societas es el convenimiento entre aliados. Ismo
del latín ismus, que como sufijo alude a escuela, doctrina, sistema, movimiento,
o la práctica de. Así se puede entender, socialismo como la doctrina o práctica
de lo social, o bien la doctrina o práctica de la alianza.
Como
definición nos atrevemos a adelantar, que
socialismo es el “sistema de convivencia y desarrollo social-humano, centrado
en la persona, basado en la alianza entre los ciudadanos y constituido por
subsistemas dialecticos e interdependientes, un subsistema civil, uno Estadal,
otro político-gubernamental y un subsistema económico y de producción, cada uno
de los cuales tiene sus propias características, funciones y razones, siendo
sus fines el sostenimiento del Estado Nacional y el país; propiciar y brindar a
los ciudadanos la mayor suma de felicidad posible en lo político, en lo social,
en lo educativo, económico, biológico y espiritual; igualmente contribuir a la
convivencia armónica de los demás países y naciones del mundo y la
sustentabilidad de la vida humana.
Tipos de Socialismo
Actualmente,
existe toda una literatura que trata de explicar lo que significa el concepto
de socialismo, sin embargo, no siempre se da una explicación satisfactoria.
Asimismo, cabe advertir que si nos remitimos a cualquier diccionario o
enciclopedia en busca del significado del término socialismo también estaremos
en cierta medida insatisfechos, porque generalmente observaremos algunas
limitaciones en las definiciones que se ofrecen.
Veamos, por ejemplo, algunas definiciones y
variantes del socialismo:
Socialismo utópico: Es la primera corriente
del pensamiento moderno socialista, que se desarrolló en los siglos XVIII y XIX
en Europa. El socialismo utópico surge como una crítica frente a las terribles
condiciones infrahumanas a las que eran sometidos los obreros urbanos y los
campesinos proletarizados por el capitalismo industrial de aquellos años. De
acuerdo con Carlos Marx, los sistemas de Saint-Simon (1760-1825), de Fourier
(1772-1873), de Owen (1771-1858), etc., hacen su aparición en el período
inicial y rudimentario de la lucha entre el proletariado y la burguesía. Sueñan
con la experimentación de sus utopías sociales; como señala Emil Calles Paz, la
propuesta esencial de este tipo de socialismo se circunscribió a la idea de
convencer a los ricos, para que no explotasen a los obreros. Tal idea podía
considerarse irrealizable y sin sustentación científica.
Socialismo
científico: Es el nombre con que se buscó distinguir al marxismo de
Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1821-1895) del resto de las
corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX. Las premisas
teóricas del socialismo científico conciben éste como el análisis científico de
la sociedad, que a través del materialismo histórico extrae las leyes de su
evolución. De igual manera, esta doctrina jugó un papel fundamental en la
construcción del campo socialista y los diferentes movimientos anticoloniales y
de liberación nacional del siglo XX.
Socialismo libertario: Es un grupo de filosofías
políticas antiautoritarias que siendo parte del socialismo apuntan a crear una
sociedad sin jerarquías políticas, económicas o sociales –una sociedad en la
que las instituciones violentas o coercitivas se disuelvan, y en su lugar todas
las personas tengan libre e igual acceso a las herramientas de información y
producción, o a una sociedad que tales instituciones coercitivas y jerárquicas
se redujesen drásticamente en cuanto a su alcance.
Socialismo
democrático: Es una ideología de crítica social que se usa por parte de
varios movimientos, tendencias y organizaciones para clarificar, teóricamente,
que su posición y propósito son tanto el socialismo como la democracia. A pesar
de que el término se utiliza a menudo como sinónimo de “socialdemocracia” es en
realidad más amplio, abarcando diferentes corrientes. En la práctica política
se ha encontrado difícil llegar a un acuerdo acerca del significado del
término. Las diferencias principales se dan entre las versiones “reformistas” o
“revisionistas”, que ven el socialismo como resultado de reformas dentro del
sistema democrático liberal o parlamentario, y aquellas percepciones
“libertarias” y “utópicas” que ven la construcción del socialismo como el
resultado de la acción política de la sociedad (la participación ciudadana;
poder popular o “socialismo desde abajo”).
Socialismo
cristiano: Este socialismo es un intento de construir el socialismo
desde el cristianismo. Existen diversas versiones e interpretaciones de estas
tendencias, dependiendo de la versión de cristianismo profesada y la afiliación
o no a alguna iglesia cristiana. La corriente del socialismo cristiano se
manifestó ya desde el siglo XIX en la Comunión Anglicana, promoviendo la
identificación de cristianismo-socialismo. Algunos aseguran que el socialismo
cristiano proviene desde la época de Jesús, indicando que Jesús predicaba y
practicaba la igualdad entre personas.
Socialismo
de mercado: El socialismo de mercado es un sistema económico en el que
los medios de producción son controlados por los trabajadores en cada empresa y
la producción no está planificada centralmente por el Estado. La idea central
es que el mercado no es mecanismo exclusivo del capitalismo y que es plenamente
compatible con la propiedad por los trabajadores de los medios de producción
(principio fundamental del socialismo). Los defensores del socialismo de
mercado señalan que éste combina las ventajas del liberalismo con las del
socialismo.
Socialismo
del siglo XXI: Tenemos que
reivindicar el socialismo como una tesis, un proyecto, un camino, pero un nuevo
tipo de socialismo, un socialismo humanista que pone a los seres humanos y no a
las máquinas o al Estado antes que todo. Hugo Chávez Frías, Presidente de la
República Bolivariana de Venezuela. Según algunas fuentes, este concepto o modelo
de socialismo fue ideado por Heinz Dieterich Steffan, a partir de 1996, y muy
difundido desde el 30 de enero del 2005 por el Presidente de Venezuela Hugo
Chávez en el V Foro Social Mundial.
Socialismo
Bolivariano: El socialismo Bolivariano es el constructo teórico a
idear, a crear por el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela que tenga
como fundamento el pensamiento del Padre de la Patria y Libertador de cinco
naciones y fundador de la República Pluricultural de Bolivia. La independencia,
los valores éticos socialistas, la soberanía, la democracia participativa y
protagónica, el humanismo, el desarrollo sustentable y sostenible, la
preservación del planeta y la vida son sus pedestales… (Chávez, 2012, Propuesta,
II Plan Socialista para el período 2013-2019)
“Lo que se ha hecho no es más que un
preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate y contad con la victoria…”
Simón Bolívar, 1819.
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