lunes, 30 de junio de 2014

DE SAN FELIX A CARABOBO, LA INDEPENDENCIA DE HOY



ANTONIO JOSE VALDEZ MEDERICO

Los Antecedentes
Dos movimientos marcaron la historia y fueron antecedentes de importancia vital para el proceso independentista de Venezuela.
En 1776 se independiza Estados Unidos de la corona inglesa y en 1789 se produce la Revolución Francesa con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad y son la referencia mundial para los movimientos cíclicos de las colonias españolas en el continente.

Así nacieron los movimientos de José Leonardo Chirinos, (1795), Gual y España (1797) y Francisco de Miranda en 1806, quienes fueron preparando el terreno para el proceso de la independencia.

Completa la escena la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte quien logra su cometido y la rendición de Carlos IV y Fernando VII y ante la abdicación el Emperador francés nombra a su hermano José como Rey del imperio ibérico, (1796 hasta 1813).

El 19 de abril de 1810 se reúne el cabildo caraqueño y se declara la independencia de España tomando como excusa el hecho de que el rey de España era un francés.

El 5 de julio de 1811 se reúnen los diputados de las provincias y se produce el acto de conformación del Acta de independencia que se toma como firmado en esa fecha pero en realidad fue varios días más tarde cuando se logran las rubricas de los responsables de tan magno acto que hace que hoy vivamos en una república y no seamos una colonia como las muchas que hoy siguen existiendo en el mundo unipolar.

Guayana en el Panorama

La provincia de Guayana, la octava y motivo por el cual nuestra bandera hoy tiene ocho estrellas, estaba ocupada por los realistas y no había participado en la guerra y así, a finales de 1816 Manuel Piar y Manuel Cedeño sitian a Angostura y su captura obliga a de la Torre a bajar el Orinoco y el 11 de abril de 1817 se da la batalla de San Félix en la mesa de Chirica, hoy el Cerro el Gallo, se enfrentan  y cae el ejército español. Bolívar persigue los restos de la tropa vencida  con la División de Bermúdez y obliga a de la Torre a enfrentarse con Luis  Brión quien le vence en una batalla fluvial en el rio padre.
Se consolida Guayana y la salida al exterior hacia el Atlántico.

Las Repúblicas

En todo el proceso, desde 1810, el 19 de abril, hasta el 30 de julio de 1812 se conoce como la Primera República.

La Segunda República va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814.

La Tercera República se enmarca con el triunfo de Piar en San Félix, en 1817 y termina en 1819 con la creación de la Republica de la Gran Colombia integrada por Venezuela. Ecuador y la Nueva Granada, hoy Colombia.

La Cuarta República nace cuando Venezuela se separa de la Gran Colombia en 1829, propiciado esto por un movimiento que se denominó La Cosiata formado en Valencia en 1826 y  aupada por José Antonio Páez y la muerte de Bolívar en 1830 y los años que siguieron.
Y la Quinta República que se supone comienza con la derogación de la Constitución de 1961  acaecida en diciembre de 1999 hasta nuestros días.
Fueron 31 presidentes y 32 con el actual, Hugo Chávez Frías y 5 Juntas de Gobierno que ha conocido el país y su gente, incluidos dos de ellos que repitieron en la máxima magistratura del estado, Caldera y Carlos Andrés Pérez,  ambos fallecidos, en los 40 años del puntofijismo.

La Batalla Ayer
En la Sabana de Carabobo, hace 190 años, se enfrentaron los ejércitos patriotas venezolanos bajo el mando del Libertador Simón Bolívar y el Brigadier de Campo Miguel de la Torre y Pando,  Conde de Torrepando y un favorito de la corona española. Después de ser derrotado por Piar en Angostura y San Félix,  mordió  el polvo en Carabobo. A su regreso a España fue ascendido a Teniente General y nombrado Gobernador de Puerto Rico e impuso el gobierno de las 3B, baile, bebida y baraja y decía que ¨´un pueblo entretenido no piensa en revoluciones´´. Se casó con una prima de Bolívar llamada María de la Concepción de Vegas y Rodríguez del Toro.

Era todo un personaje de linaje militar y sustituyo a Morillo después del armisticio de Santa Ana en 1820.

El 24 de Junio de 1821, dos ejércitos, el patriota compuesto por tres Divisiones al mando de José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza con nueve (9) Batallones de Infantería y diez (10) unidades de Caballería y el ibérico por seis (6) Batallones de Infantería, 4 de Caballería y dos piezas de Artillería.

El domingo 24 a las 12 del día se produce el choque entre los 4.079 realistas y los casi 6.500 criollos, aunque solo la mitad intervino en la refriega que produjo apenas unos 200 muertos patriotas.  

De la Torre organizo su plan de batalla cubriendo por el oeste el camino de San Carlos y por el sur el de El Pao. La Primera División fue comandada por el Teniente Coronel Tomas García y se organizó en tres Batallones. El Valencey por el sur del camino.  A su derecha se ubicó el Batallón ligero del Hostalrich y dos piezas de artillería delante de las posiciones del Valencey y el Barbastro.

Francisco Tomas Morales, Brigadier y sucesor de de la Torre a su huida de Venezuela, controlaba la vía de El Pao con los Batallones del Infante y el ligero del Príncipe. El Burgos era la reserva y cerca se instaló el cuartel general realista.

El 15 de junio de 1821 Bolívar organizo su ejército comandando las Divisiones los ya nombrados Páez, Cedeño y Plaza.
El 20 atraviesan el rio Tinaco y el 23 Bolívar pasa revista a las  tropas en la Sabana de Taguanes.
A primeras horas del 24, desde las alturas del Cerro Buenavista el Libertador hizo un reconocimiento de la posición del enemigo y considero que esta era inexpugnable por el frente y por el sur.
Esto amerito la orden a Páez y Cedeño a desbordar el ala izquierda enemiga y Plaza continuaba por el camino hacia el centro de la posición realista.
La Torre se da cuenta de la maniobra y ordena al batallón Burgos a marchar al norte y se enfrenta a Bravos de Apure que se repliega dos veces y cambia la situación cuando el Cazadores Británicos los enfrenta y obliga a retroceder, al Burgos.
Esto último permitió a los Bravos de Apure a reorganizarse y obligan los batallones Infante y Hostalrich a retroceder con el apoyo de los Cazadores Británicos y  dos compañías del Tiradores.
El Brigadier español envía entonces los batallones Príncipe, Barbastro e Infante a sostener la línea pero lo hicieron por breve tiempo no aguantando la fuerza de la caballería que entro por el norte de la sabana.
Ordena de la Torre, entonces, atacar la caballería criolla con el batallón Húsares de Fernando VII pero este se retiró luego de disparar sus carabinas.
El de Caracas ataca por el frente con la infantería y por la derecha con la caballería y es enviada contra ellos el batallón Lanceros del Rey pero esta no cumple la orden y huyo ante las fuerzas patriotas.
La batalla entra en su fase final y el Valencey comienza a retirarse en una maniobra considerada como magistral, aunque son perseguidos hasta Valencia y el resto de los realistas se refugiaron en Puerto Cabello.
2786 soldados ibéricos murieron, dos oficiales superiores y 120 subalternos. Algunos historiadores señalan que los muertos patriotas fueron 200, entre ellos el General Manuel Cedeño y el Coronel Ambrosio Plaza.
De todas maneras la guerra continuo hasta 1823, en el occidente del país, y al ser reducidos Bolívar inicio lo que se llamó como La Campaña del Sur.

 López Contreras (2005) señala el


ORDEN DE BATALLA DEL EJERCITO PATRIOTA
General en Jefe, Libertador SIMON BOLIVAR.
Ministro de la Guerra, Coronel Pedro Briceño Méndez.
Jefe de Estado Mayor General, General Santiago Mariño.
Sub-Jefe de Estado Mayor General, Coronel Bartolomé Salom.
Ayudante General, Coronel José Gabriel Pérez.
(Ayudantes, Edecanes y Adjuntos, 18).
Primera División:
Jefe divisionario, General José Antonio Páez.
Jefe de Estado Mayor, Coronel Manuel Antonio Vázquez.
(Ayudantes y Adjuntos, 9).
Batallón de infantería “Cazadores Británicos”. –Primer Jefe, Coronel
Tomás Farriar; Segundo Jefe, Sargento Mayor Juan Farriar.
Batallón de infantería “Bravos de Apure”.– Primer Jefe, Teniente-
Coronel Juan José Conde; Segundo Jefe, Teniente-Coronel Carlos Castelli.
Regimiento de Honor, (caballería). –Primer Jefe, Coronel José Cornelio
Muñoz; Segundo Jefe, Teniente-Coronel José Laurencio Silva.
“Regimiento “Húsares de Páez” (caballería). – Jefe, Teniente-Coronel
Juan Guillermo Iribarren.
Regimiento de “la Muerte”, (caballería). –Jefe, Coronel Miguel Borrás.
Regimiento “Lanceros de Honor (caballería). – Jefe, Coronel Francisco
Farfán.
Regimiento “Cazadores Valientes” (caballería).– Jefe, Teniente–Coronel
Juan A. Gómez.
Regimiento “La Venganza” (caballería). –Jefe, Sargento Mayor Juan
Escalona.
Reserva de caballería. –Jefe, Coronel Rafael Rosales.
Efectivos de la División. – Infantería, 1.000; caballería, 1.500.

Segunda División:
Jefe divisionario, General Manuel Sedeño.
Jefe de Estado Mayor, Coronel Judas Tadeo Piñango.
Jefe de la 2° Brigada de la Guardia, Coronel Antonio Rangel.
Jefe de Estado Mayor de esta Unidad, Teniente–Coronel Juan José Flórez.
(Ayudantes, 3; y varios Adjuntos).
Batallón de infantería “Tiradores”. –Primer Jefe, Teniente-Coronel
José R. de Las Heras; Segundo Jefe, Teniente-Coronel Julio A. Reimbold.
Batallón de infantería “Boyacá”. –Primer Jefe, Teniente-Coronel Luis
Flégel; Segundo Jefe, Mayor Guillermo Smith.
Batallón de infantería “Vargas”. –Jefe, Teniente-Coronel Antonio
Gravate.
Escuadrón Sagrado (caballería).- Jefe, Coronel Francisco Aramendi.
Efectivos de la División: infantería, 1.400; caballería, 200.
Tercera División:
Jefe divisionario, Coronel Ambrosio Plaza.
Jefe de Estado Mayor, Teniente-Coronel George Woodberry.
Jefe de la 2° Brigada de la Guardia, Coronel Manuel Manrique.
Jefe de Estado Mayor de esta Unidad, Teniente-Coronel Gregorio M.
Urreta.
(Ayudantes y Adjuntos)
Batallón de infantería “Rifles”.- Primer Jefe, Teniente-Coronel Arturo
Sandes; Segundo Jefe, Teniente-Coronel Manuel León.
Batallón de infantería “Granaderos”:- Primer Jefe, Coronel Francisco
de P. Vélez; Segundo Jefe, Teniente-Coronel Pedro Celis.
Batallón de Infantería “Vencedor”.-Primer Jefe, Coronel Juan Uslar;
Segundo Jefe, Teniente-Coronel José Ignacio Pulido.
Batallón de infantería “Anzoátegui”.- Primer Jefe Coronel José María
Arguíndegui; Segundo Jefe, mayor Manuel Cala.
Primer Regimiento de la Guardia (caballería):–Jefe, Coronel Juan
José Rondón.
Escuadrón “Dragones”. –Jefe, Teniente –Coronel Julián Mellao.
Escuadrón “Húsares”– Jefe, Coronel Fernando Figueredo.
Efectivos de la División: Infantería, 1.600; artillería, 600.
RESUMEN:
Infantería................................................... 4.000
Caballería.................................................. 2.300
Efectivos total del Ejército patriota............. 6.300 hombres.

ORDEN DE BATALLA DEL EJERCITO REALISTA

General en jefe del Ejército, mariscal de Campo MIGUEL DE LA TORRE.
Segundo Jefe del Ejército, General Francisco Tomás Morales.
Jefe de Estado Mayor General, Coronel Feliciano Montenegro y Colón.
Jefe de Estado Mayor de Morales, Coronel Juan Saint Just.
(Ayudantes de Campo, 3)
Infantería:
Batallón “2° de Valencey”. – Jefe, Coronel Tomás García ....... 900 hombres
Batallón “Barbastro”. – Jefe, Coronel Julián Cini ..................... 700 ”
Batallón “Burgos”. –Jefe, Coronel José Manuel Zarzamendi ...700 ”
Batallón “Hostalrich”. – Jefe, Coronel Francisco Illas ............. 700 ”
Batallón “Infante”. – Jefe, Coronel Juan Nepomuceno Quero .500 ”
Total de la Infantería.................. 3.500 hombres.
Caballería:
Regimiento del Rey: –Jefe, Coronel José Tomás Renovales ......400 hombres
Regimiento de Húsares: –Jefe, Coronel Juan Calderón ............. 400 ”
Regimiento de Guías: –Jefe, Coronel Narciso López ................ 400 ”
Cuatro Escuadrones comandados, respectivamente, por los
Coroneles Juan José Cruces, José Nicasio Alejo,
Antonio Ramos y Antonio Martínez.............................. 300 ”
Total de caballería..................... 1.500 hombres.
Artillería:
Una sección de dos piezas.
Efectivo total del ejército realista........................................... 5.000 hombres.

Fuente: López Contreras, E. (2005). Bolívar, conductor de tropas. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.




 Venezuela Hoy



 En estos últimos 14 años de vida republicana, con el gobierno revolucionario de un militar nacido en las entrañas del Ejercito Bolivariano, HUGO CHAVEZ FRIAS, el pueblo venezolano ha venido gozando de lo que la cuarta república, desde 1830, le negó siempre y se lo dio en bandeja de plata a la godarria oligárquica que gobernó el país hasta 1998.

El venezolano hoy tiene la oportunidad de recibir la gota de petróleo en la salud, en lo social, en la educación, en infraestructura y gracias a la administración del dinero proveniente del oro negro, el petróleo, que fluye debajo de la tierra que es territorio venezolano.

De 7 dólares que costaba un barril de petróleo en el 1998, el gobierno criollo a través de políticas de acercamiento y fortalecimiento de relaciones entre Los países de la ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO OPEP, hoy se tiene un precio considerado como justo y está entre 100 y 104 dólares, hasta el viernes pasado.

Ello ha permitido que el gobierno atienda a una población cercana a los 30 millones de habitantes en materia de salud aportando la recuperación de los grandes hospitales del país, el Ruiz y Páez. El de Guaiparo en San Félix y el Uyapar en Puerto Ordaz. Solo en Bolívar se han construido más de 20 Centros de Diagnóstico Integral, aparte de los Servicios de Rehabilitación Integral que en el país alcanzan a 560 y 561 respectivamente. Aparte de los ambulatorios odontológicos y de atención primaria y oftalmológicos asentados y atendiendo al venezolano a lo largo y ancho del país. Súmeles los Centro de Atención de alta Tecnología, donde gratuitamente atienden a miles de usuarios diariamente. La Misión Milagros es referencia internacional por los servicios que presta fuera del país.

Más de 10 mil médicos comunitarios se graduaron el año pasado, productos del Convenio Cuba Venezuela en esta materia, para avanzar Venezuela adentro a luchar en contra de los males que afectan al hombre, las enfermedades producidas por el mismo hombre y esencialmente, a prevenirlas.

En educación hoy en el país están en aulas el 30 % de la población, 10 millones de ciudadanos en las aulas de los Simoncitos, escuelas, liceos y 58 instituciones universitarias que tienen vida gracias a la inversión en el hombre que realiza este gobierno independentista y antiimperialista. Somos el segundo país en inclusión universitaria  pública y gratis de Latinoamérica, entre 34 países y el 5t0 en el mundo, por encima de EEUU, Francia y   Alemania, entre otros.  Hay en el planeta tierra 258 países y casi 7 mil millones de personas.
Miles de niños, casi un millón llevan a su casa y escuela una computadora que contiene los programas de estudios que le corresponde y a través de satélite Simón Bolívar se conectan a internet y al mundo virtual, guiados por sus maestros. Alrededor de 450 infocentros y Cebit funcionan a lo largo y ancho del país.

El país que nos legó Bolívar y esa pléyade de hombres y mujeres que le acompañaron hoy está siendo reivindicados a través de hombres que buscan el buen vivir del venezolano. Se construyó el segundo puente sobre el rio padre, el Orinoco y allá en Cabruta, por donde Piar cruzo el rio para venir a liberar a Guayana, se construye el tercero, una obra  que permitirá la unión de esa región guayanesa con el llano y el centro del país.

En materia de telecomunicaciones más de 6 millones 500 mil hogares tienen abonados o líneas telefónicas Cantv y el 38% de la población tiene conexión a internet, uno de los más altos de América Latina.

Cientos de escuelas y liceos le ofrecen al estudiante venezolano su desayuno y almuerzo y merienda con la política producida a atender integralmente al joven venezolano.
Hoy se atiende en forma directa y planificada al atleta al extremo que hemos visto crecer a la generación de oro, conformada por cientos de jóvenes que nos alegran la vida diaria con los triunfos que obtienen en competencias internacionales y mundiales.

Así, el gobierno venezolano ha atacado en forma frontal el tráfico de drogas e implementa políticas para afrontar el consumo interno para evitar así la dominación por esa vía mundialmente utilizada. Millones de toneladas de marihuana salen de Colombia, de EE.UU, la súper marihuana, de Jamaica, del Paraguay, de México y la cocaína que, custodiada por los gringos, produce la Colombia, el antiguo Virreinato de Nueva Granada, El Perú, que nadie lo nombra y la Bolivia de Bolívar, El Libertador.

Súmele a eso que en plena Asia, en Afganistán, se controla la producción de más 8 mil toneladas de opio que luego convierten en Heroína y al final va a los grandes laboratorios transnacionales y nos la traen con envoltorios de medicinas para curar los males del hombre. Esto sin mencionar al resto de países asiáticos que producen la amapola.

Hoy nuestros soldados, ustedes que ayudan a forjar la patria, son atendidos socialmente, de una manera impensable hace 16 y más años. Nuestros compatriotas que cumplen el requisito de ley reciben su pensión inmediatamente al cumplir 55 años la mujer y 60 el hombre.

Más de 1500 kilómetros de vías férreas cruzarann el país desde el occidente hasta Anaco, inicialmente y así como existe el ferrocarril Caracas Los Valles del Tuy, hoy entre Puerto Cabello y La Encrucijada en Valencia, se observa un gran gusano de acero y concreto donde veremos y podremos disfrutar de tan magna obra para el país.

Los metros de Valencia, Maracaibo, Los Teques y el Trolebús de Mérida son referencia en materia de transporte masivo. El metro de Guarenas en plena ejecución y otras obras emblemáticas para uso de nuestra población, son merecedoras de apoyo de ella.
En esta Venezuela de hoy se ha luchado y sigue haciéndose contra el hambre y a través de programas o misiones como Mercal y Pdval tienen acceso a los alimentos a precios acordes con la situación económica de cada familia y hasta el rico o pudiente tiene acceso a los mismos. Millones de toneladas se han vendido con descuentos de hasta 34 y 37% con respectos a los precios  de alimentos regulados y del mercado normal.

Las 7000 y más Casas de Alimentación que funcionan en los barrios   de pobreza extrema en el país atienden a más de un millón de venezolanos día a día durante los 365 días del año.

La lucha ha sido fuerte y lo seguirá siendo cuando el enemigo del pueblo, aunque dicen representarlo, tiene la fuerza de la voz a través de más de 700 emisoras, 480 periódicos y 85 televisoras que difunden solo lo que les interesa y que enferma al que lo escucha, lee u observa.

Para concluir les dejo un adagio como mensaje para reflexionar “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” y no podemos perder este país que se está haciendo para todos con lo que es de todos y que solo nos toca mirar hacia los Estados Unidos y Europa y observar como los gobiernos y el poder económico de unos pocos le quita a la gente sus dineros, sus carros, su casa, sus puestos de trabajo, su seguridad social, sus pensiones, la educación y la salud y hasta la recreación y la vida en miles de casos.

Más de 40 mil Consejos Comunales se conformaron en Venezuela como una expresión directa del poder popular tomando el poder, de ellos 1500 hace vida en nuestro estado y casi el 100% de ellos han ejecutado obras diversas en sus comunidades.

Hoy, se siembran millones de hectáreas de la mano del gobierno en búsqueda de la seguridad y soberanía alimentaria para el pueblo y se construyen cientos de casas que ocuparan nuestros más necesitados y que pagaran en la medida que tengan con que hacerlo. Si no tiene no paga, si tiene un poco, pues paga un poco, y si tiene suficiente pagara lo suficiente. Socialismo puro, hermano.

Falta mucho por hacer y por atender, solo ahora nosotros debemos darle la mano que cumple 202 años de Independencia para que la consolide y nos haga vivir bien, el buen vivir como decía el Comandante Chávez.

De San Félix a Carabobo, 196 años no son nada pero de hoy al futuro un día es más que valioso.

Es poco lo dicho pero sería largo hacerlo. Busquemos nosotros la información y enriquecemos en conocimiento y conciencia. No todo es perfecto pero andamos en su búsqueda. Ahora, a celebrar el Bicentenario….

Viva Venezuela y su gente.