lunes, 30 de junio de 2014

Antonio Rodríguez del Villar y el Monumento Escultórico de Carabobo



Antonio Valdez Mederico 


La imponente obra escultórica conocida como “el Altar de la Patria”, ubicada al oeste del Arco de Triunfo en el glorioso Campo de Carabobo, inaugurada el 17 de diciembre de 1930, fecha centenaria de la muerte del Libertador, es una majestuosa obra del sevillano Don Antonio Rodríguez del Villar, nacido el 24 de septiembre de 1880. Otras importantes creaciones del brillante artista español son: la Virgen de la Coromoto ubicada en el Paraíso- Caracas, el monumento de la coronación de la Virgen de Coromoto en Guanare y el indio Mara, un busto del cardenal José Humberto Quintero quien posó especialmente para el brillante artista, y una estatua del Dr. José Gregorio Hernández, ubicada en la Academia Nacional de Medicina en Caracas. El Congreso reunido el 23 de julio de 1821 en la población de Cúcuta, decretó que en el lugar de la magna batalla se construyera una Columna Ática.

Fue en 1901 cuando el Presidente (Gobernador) de Carabobo, el Dr. merideño Jerónimo Maldonado, cumple la referida disposición encargando a la firma Roversi radicada en Valencia; por cierto  el italiano Julio Roversi trae la primera bicicleta a Venezuela. Por iniciativa del abogado e historiador valenciano Francisco González Guinan, el Ejecutivo Nacional en la persona del general Hermógenes López, natural de Naguanagua, decretó erigir una Columna de Mármol en la Plaza Bolívar de Valencia en homenaje a la gran acción militar, obra construida en Roma y Génova por Miguel Lucibabaza, inaugurada el 24 de junio de 1889.

El diseño original contemplaba colocar en la cúspide de la columna a una india representando la libertad; el general Antonio Guzmán Blanco cumpliendo funciones diplomáticas en París, recomendó eliminar la india y colocar en su lugar la figura de Bolívar en actitud de hablarle al pueblo, tal como se encuentra actualmente. En la fecha centenaria de la batalla de Carabobo, el presidente provisional Victorino Bustillos inauguró el 24 de junio el Arco de Triunfo  colocado en el sitio donde estaba la Columna Ática. Para la conmemoración del centenario de la muerte del “Padre de la Patria”, el presidente Juan Vicente Gómez con la idea de construir un gran monumento, convocó  en 1927 artistas de diferentes países.



 Antonio Rodríguez del Villar se encontraba en Bogotá, donde escuchó a nuestro embajador Andrés Eloy de la Rosa hablar sobre el particular. De La Rosa amigo del artista, lo lleva a presencia de Gómez en Maracay. El mandatario se dirigió a la sabana histórica con los aspirantes a realizar la espectacular tarea,  les dice: “Quiero que la figura del Libertador, se perfile en el cielo azul de Carabobo, y que se destaque las fases de la batalla”.

 Oído el planteamiento de Rodríguez y la recomendación del  poder ejecutivo, el artista  realizó constantes viajes al histórico escenario y visitas a talleres  de fundición de bronce en Roma, Paris y Nueva York. Rodríguez, admirador de Bolívar, se documentó ampliamente sobre los aspectos épicos; a los ocho meses presentó el boceto, siendo aprobado sin objeciones; Gómez exclamaría: “esto es lo que quiero, me gusta”; Las fundiciones se llevaron a cabo en Florencia (fundición Vignal), y en Barcelona-España.




 El presidente Gómez dispuso que las piedras allí colocadas, fueran traídas del sitio de La Puerta, cerca de San Juan de los Morros, donde en tres ocasiones las fuerzas republicanas sufrieron reveses; deseaba que esas piedras, testigo mudo del infortunio con sangre no perdida, estuvieran honradas en  la sabana de Carabobo favorable a la gran causa en 184 y 1821. El costo total de la obra fue de setecientos cincuenta mil bolívares, algunos gastos adicionales, fueron donados por el autor, entusiasmado por la majestuosidad del monumento, producto de su imaginación. La Sabana de Carabobo, es denominada el 24 de junio de 1936 por Andrés Eloy Blanco, “el  poeta del pueblo”: “domicilio histórico del Ejército”, es declarada “Monumento Histórico Nacional” el 3 de julio de 1961; igualmente el 17 de diciembre de 1986 recibe la denominación de  “Sitio de Patrimonio Histórico Campo de Carabobo”. Gracias  a la obra del insigne artista español Antonio Rodríguez del Villar, Venezuela posee uno  de los monumentos históricos más grande de América.




No hay comentarios:

Publicar un comentario