YORAIMA
LAREZ
En
entrevistas realizadas bien sea en forma directa o indirecta sobre el
significado de comunismo se pudieron evidenciar varios, entre estos lo
siguiente:
·
Comunismo es pobreza. El comunista no
tiene nada.
·
Cuidado, es algo malo.
·
Aquí quieren instaurar un comunismo.
·
En el comunismo te quitan todo.
·
Por el comunismo mataron muchas
personas.
·
Los venezolanos no quieren comunismo.
·
Los comunistas te obligan a trabajar sin
pagarte.
·
Chávez quiere para Venezuela el
comunismo de Cuba.
Si
le preguntas a los comunistas, te relatan anécdotas de cómo sus madres, padres
y familiares trabajaron para que declinaran su decisión y, reiteradamente, les
decían: “No te metas en política” “Tú estás loco o loca, a los comunistas los
matan” Hubo quienes relatan que su adhesión fue a escondidas. Y otros te narran
como han sido perseguidos, sus compañeros asesinados y las luchas de sus
madres, muchas veces infructuosa, por localizarlos.
Evidentemente,
se perciben dos planos: miedo que raya en la repulsión, en ocasiones en el
terror, por parte de algunos y en otros un ideal que les puede incluso, llevar
a la muerte. Esto motiva las siguientes interrogantes: ¿Por qué existe esa
animadversión por parte de algunos venezolanos y venezolanas por el comunismo?
¿Cuáles son sus orígenes? ¿Tendrán los medios de comunicación algo que ver en
los orígenes del pensamiento anticomunista de una parte de la población? ¿Tiene
que ver el poder extranjero en esta actitud?
En
la palabra comunismo se evidencian dos partículas; comunis significa común,
universal e ismo proviene del latín ismus, que como sufijo alude a escuela,
doctrina, sistema, movimiento, o la práctica de; es la praxis de lo común si se
une doctrina con práctica. Engels (2010) lo define como la “doctrina de las
condiciones de la liberación del proletariado” (p. 7). El proletariado son las
y los trabajadores, quienes venden su fuerza de trabajo y subsisten gracias al
salario que perciben. Según el autor en referencia, su origen se remonta a la
Revolución Industrial que se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del
siglo XVIII, aproximadamente, en 1770.
Esto
señaló un cambio drástico, en la producción de los bienes; anteriormente la
producción era artesanal y el productor estaba vinculado directamente con el
proceso productivo. Al tener lugar la mercantilización, ésta significa la
separación del productor de los medios de producción. Posteriormente, se amplía
la distribución de los productos gracias a la revolución del transporte con la
introducción de la máquina de vapor, inventada por James Walt teniendo como
antecedente el motor de vapor, y puesta a la orden de su majestad británica por
Matthew Boulton (San Juan, 1993). Con esta acción coloca el conocimiento,
reflejado en el invento, en manos de los capitales de la época: la monarquía
constitucionalista y los burgueses (grandes propietarios y rentistas que no
pertenecían a las clases privilegiadas: nobleza o clero).
Las
dos industrias típicas de la revolución industrial son la textil y la
siderurgia. La primera se fortalece porque introduce el algodón, materia prima
que se obtiene de las colonias americanas y la metalúrgica facilita y agiliza
el transporte. La producción requiere, plantea San Juan (ob cit), el
“reclutamiento de cantidades ingentes de mano de obra barata, tanto femenina
como infantil” (p. 7). Trabajaban de sol a sol y fueron víctimas de
mutilaciones e incluso muchos murieron cuando se enredaban las fibras, tenían
que desenredarlas y no había tiempo para desenganchar la polea y parar el
telar.
De
esta manera, se posicionó el sistema capitalista, producían mayor cantidad de
productos en menos tiempo y a menor costo. Esto redundó en riqueza para quienes
poseían el medio de producción (en este caso las máquinas y todos los elementos
que intervienen en la producción). El trabajo se dividió cada vez más, así
existían obreros que atendían un fragmento de la producción: proveer de hilo al
telar, otros velaban porque la máquina no se parara, otros desenredaban las
hebras… Se produce, además la fragmentación del conocimiento que mutiló a la
mente humana para la visión de totalidad u holística. Así el poseedor o
poseedores del medio de producción se hicieron de grandes capitales explotando
a las y los trabajadores. La ganancia de
esta labor llamado plusvalía pertenecía, en su totalidad a los dueños, surge
así la oligarquía o pequeños grupos pertenecientes a una misma clase social que
ostentaban el poder económico.
Este
capital, fruto del trabajo de todos y todas, no es propiedad privada es
propiedad social. Marx y Engels (1848) plantean: “Lo que caracteriza al
comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del
régimen de propiedad de la burguesía” (p.33), los autores en referencia alegan
que se les acusa de querer destruir la propiedad personal bien adquirida fruto
del trabajo y el ahorro constante: casa, carro, la bodega familiar, la pequeña
manufactura, la moto, la pequeña parcela… No, es de esa propiedad de la que
escriben, bastante tienen sus dueños con sobrevivir a los grandes capitales. Es a la plusvalía, la ganancia producto del
trabajo de todos y de todas.
A
fin de generar plusvalía, los trabajadores y trabajadoras, obreros y obreras, debían
laborar 12 horas diarias. En vista a éstas condiciones, los salariados y
salariadas deciden unirse para solicitar reivindicaciones, de esta manera se
originan los sindicatos. Ahora se
explica, la cantidad de personas que despedían porque intentaban formar
asociaciones u organizaciones de lucha en pro de mejores condiciones laborales
y salariales. También se intuye las razones del Fondo Monetario Internacional
(FMI) para requerir la eliminación de las prestaciones sociales de las obreras y
obreros, trabajadoras y trabajadores cuando plantean las medidas de austeridad
económica como requisito para salir de las crisis cíclicas del capitalismo. También
tiene explicación la expresión: en el capitalismo se privatizan las ganancias y
se socializan las pérdidas.
Luego
de esta primera investigación se tienen varios elementos y entre éstos:
doctrina de liberación, opresores vs oprimidos. La oligarquía es dueña del
poder económico y explota a los obreros, obreras en fin, trabajadores y
trabajadoras. El objetivo de estos grupos es mantener el excedente de la
producción que es la plusvalía. Esta es la ganancia generada gracias al trabajo
de todos y todas por lo que es propiedad social.
Luego,
de la investigación realizada, es factible preguntar: ¿Por qué existe esa
animadversión por parte de algunos venezolanos y venezolanas por el comunismo? Si
la gran mayoría del pueblo venezolano son personas que viven de un salario,
poseen una pequeña renta proveniente de un negocio familiar, cultivo de tierra.
¿Qué plusvalía tienen estas personas? Sigue latente la interrogante... Continúa
esta investigación…
REFERENCIAS
Engels, F. (2010). Principios del
comunismo. Disponible en: http://www.jotaceve.org/images/stories/personajes/cultura/libros/libro-PDF/principios.pdf [Consulta: 2012
octubre, 14].
Marx, K. y Engels, F. (1848). Manifiesto
del Partido Comunista. Disponible en http://www.bvsst.org.ve/documentos/pnf/manifiesto_del_partido_comunista.pdf [Consulta: 2012 octubre, 14].
San Juan, C. (1993). Historia de la Ciencia y de la Técnica. La
Revolución Industrial. España: Akal.
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