Dr. Luis García Velásquez.
UNEXPO- Puerto Ordaz
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MOTIVO
La práctica de actividades recreativas en la sociedad actual denota una
gran carga de elementos políticos e ideológicos que surgen desde la lógica del
modelo capitalista instituido desde hace mucho tiempo en instituciones:
públicas, privadas, escolares, universitarias, fábricas y de otro tipo que han
moldeado una forma de pensar, actuar y relacionarse de las y los individuos que hoy ha rebasado
el orden institucional de tal forma que se asume una praxis recreacional en el
común social cargada de elementos alienantes. Esta situación mantiene la
sociedad en el limbo del no disfrute sano, formativo y constructor de valores
de su propia idiosincrasia. Esta
realidad ha activado las alarmas desde
lo político, cultural, social,
económico, ambiental y de otro tipo que nos invita a re-pensar la
planificación, administración, desarrollo de la praxis recreacional en
Venezuela.
En la actualidad, en muchos países de América Latina y en especial en
Venezuela, se viene considerando como una necesidad para todos los seres
humanos de todas las edades, sexo y condición social, la práctica de
actividades recreativas reconociéndose sus beneficios como factor de: salud,
bienestar, desarrollo, educación, esparcimiento y descanso. El número de
personas participantes en actividades recreativas se ha incrementado
espontáneamente.
Cabe destacar que desde los inicios de la Revolución Bolivariana en
Venezuela, han surgido múltiples alternativas que brindan una posibilidad otra
(distinta a lo planteado desde la lógica del capitalismo) que ha permitido la
incorporación de todo el pueblo
venezolano en la realización de actividades recreativas y de actividad física. En este sentido, se
enuncian algunos de los escenarios
creados en revolución: misión barrio adentro deportivo, misión cultural,
incremento de las clases de educación física con una frecuencia de tres
sesiones semanales, Planes vacacionales comunitarios, festivales Playeros,
festival de Aficionados, multifuerzas al aíre libre en parques, territorios
activos de actividad física, comité de deportes y recreación, creaciones de
complejos e instalaciones deportivos, construcción de estadios y construcción
de canchas deportivas en espacios populares,
reacondicionamientos de parques locales, regionales y nacionales; se
impulsa así la creación de normativas, resoluciones y leyes en materia de recreación, educación física y
deporte, impulso de la creación de un Plan Nacional de Recreación para el Vivir
Bien, entre otras.
En
este sentido, replantear la política recreativa en nuestro país no es tarea
fácil, sin embargo, hoy hemos estado avanzando en esa dirección, creando
espacios para la discusión y generación de políticas públicas como las enunciadas
anteriormente. Hoy surge el Seminario: Perspectivas de la Recreación en
el Contexto Socio Político del Siglo XXI como plataforma para el debate
de las ideas, saberes, experiencias y expectativas que den pistas para asumir
la idea de recreación pertinente y
necesaria en función del beneficio de los diversos colectivos sociales en
Venezuela y otros países de la Región.
En este
seminario se estará presentado para el intercambio de saberes un escrito intitulado:
El Decálogo de la Recreación Necesaria, se estará desarrollando desde
la reflexión de los siguientes aspectos:
Producción del Conocimiento, Innovación y Creatividad, la Crítica como
sitial, Recreación
para el Cultivo de la Democracia, Participativa y Protagónica, la Generación
de Valores Colectivos desde la
Recreación, La Recreación una Tribuna
para Deliberar, la Sabiduría, la Recreación y el Desarrollo Tecnológico,
Modelo de Gestión y la Construcción Utópica.
EL DECALOGO DE LA RECREACIÓN
NECESARIA.
La reflexión que quiero
compartir hoy, se orienta de alguna manera, a una prefiguración de lo que
viene, de lo que se vive, de lo que yo quiero que venga, y del reconocimiento
crítico en función de lo que no tenemos, de lo que falta. Se trata en este
escrito de colocar para el debate lo que pudiera ser el Decálogo de la Recreación Necesaria
de cara a la realidad socio política en el siglo XXI.
ü Nuestra
inquietud sobre la Producción del Conocimiento, 1)
hoy y en el de- venir de la producción teórica en relación a la recreación se
convierte en la plataforma que debe permitir el conocer, revisar, desconstruir,
desaprender, aprehender y crear nuevas
miradas en lo político e ideológico que permitan revitalizar la praxis recreacional
de las y los ciudadanos, 2) No asumir la recreación con una actitud de avanzada
hoy y en los próximos años en base a la producción teórica y de investigación
seria peligroso, y la lógica del capitalismo seguiría dominando la idea de
recreación en nuestra sociedad. 3) Hoy el reto está en: a) crear las bases para transitar en el de- venir
del tiempo sobre el desarrollo de acciones recreativas que permitan desplazar
la vieja recreación (distracción – entretenimiento), b) avanzar hacia una recreación formativa,
liberadora, productiva y combativa de acciones alienables en nuestra sociedad.
De
no asumir seriamente la producción de nuevos conocimiento en materia recreativa
no estaríamos conectados con las transformaciones que hoy se generar desde la
Revolución Bolivariana y Socialista en Venezuela, y la recreación no será de
utilidad para contribuir en la formación del hombre y la mujer nueva que
reclama nuestra nación y la región.
ü La
recreación como agente de transformación en la sociedad podría ser la acción
que integre el desarrollo de la política gubernamental, universidades, empresas
públicas y privadas, poder popular y de
otras organizaciones que se vinculan con su
difusión y administración, el reto será convertir la recreación en la excusa para la Innovación y la Creatividad. El desafío se presenta en: a) combatir
el discurso de la burocracia, el clientelismo, la ritualidad, la mercantilización
y desconfiguración de la idea de
recreación y su práctica en los colectivos sociales, b) Re- crear en revolución
nos invita a las organizaciones y entes gubernamentales a impulsar una gestión
innovadora y creativa para lograr trascender en la administración y creación de
escenarios novedosos y de interés para las masas populares y de otros extractos
sociales, c) avanzar en la búsqueda y
construcción de una lógica recreacional que deje elementos formativos, de permanente re- pensar y sirva para crear sus propios modos de
recrearse, d) Insistir en una recreación fragmentada, dispersa y sin valorar el tiempo libre de acurdo a nuestra propia
realidad, seria repetitivo y hasta monótono, esto sería un escenario poco
innovador y creativo en materia recreativa. e) Reinventemos la Recreación a
nuestro modo y con la capacidad creativa e innovadoras de nuestras instituciones,
nuestro pueblo: niños, niñas, adolecentes, jóvenes, adultos, adultos mayores,
personas con diversidad funcional, indígenas, otros integrados - en colectivos.
ü Nuevamente
nos encontramos en este espacio para trascender en la idea de la Crítica
como Sitial, para avanzar en la construcción de una idea de recreación
donde todos nos identifiquemos y disfrutemos libremente de ella. Es necesario
que podamos tener la capacidad de dialogo, tolerancia, respeto por las diversas
posturas que puedan existir sobre el tema en cuestión, la crítica con buena intención permitirá buscar puntos de encuentro entre nosotros
mismos, sería un avance para iniciar la discusión sobre una política en
recreación en tiempos de transformación en la Venezuela Bolivariana y
Socialista. Lanz (2000) expresa, “La
condición crítica del pensamiento no es algo que se ejercita “después”, no es
una cuestión de estilo, de actores y escenas, es una condición consustancial al
conocimiento mismo, incluso en aquellos campos que no son humanos”. Pasa entonces,
por iniciar un proceso de criticidad sobre los
modelos recreativos pensados y
desarrollados desde diversas esferas institucionales y de otro tipo de
organizaciones que han permeado la racionalidad de las y los ciudadanos en
nuestra patria, la Región y del mundo. Desde este contexto se puede asumir la crítica
como escenario para valorar nuestras
propias reflexiones y empezar a producir conocimiento, experiencias, realidades
y/o alternativas coherentes a nuestra realidad y diferente a lo que nos han
vendido como opción recreacional en los últimos tiempo, la dirección del debate
y construcción de otros referentes recreativos debe ser asumida por su actores
desde abajo y con deseo de transformar.
ü Hablado
el carácter alienante que puede tener la Recreación asumida desde la lógica del
capitalismo y su instauración en la subjetividad de los colectivos sociales, se
hace necesario aproximarnos a la búsqueda de pensar, desarrollar y socializar
una Recreación
para el cultivo de la Democracia, Participativa y Protagónica; las instituciones gubernamentales, empresas
públicas y privadas, cooperativas, comunas, nuevos urbanismos, y otras organizaciones con responsabilidades en la
administración de programas, planes y acciones recreativas en el país, en muchos
casos han estado asumiendo practicas equivocadas, autoritarias, burocráticas,
con la puesta en escena de modelos inadecuados tanto en lo administrativo como
en la enseñanza que ella legitima. Para el cultivo de la democracia,
participativa y protagónica se propones para el debate lo siguiente: a)
provocar en el seno de nuestras
instituciones, organizaciones y empresas socio- productivas, comunas, nuevos
urbanismos acciones que puedan generar la creación de políticas en materia
recreativa incluyentes, participativas y
que se apoyen desde nuevos enfoques políticos, ideológicos, administrativos, teóricos, prácticos
novedosos, b) dar pistas, señales y/o alternativas a los usuarios para que
puedan crear sus modos, espacios, zonas, programas y planes socio- recreativos
en su propio contexto y que esto permita crear una cultura recreativa para toda
la vida, c) Impulsar desde las organizaciones que administran la recreación
acciones que promuevan valores fundamentales que se expresen en: la libertad,
solidaridad, trabajo en equipo, diversidad, eco- formación, emancipación y que,
democráticamente no se imponga, y marquemos distancia con la recreación
tradicional (Capitalista). La tarea no es fácil, sin embargo el Recreador
juega un papel fundamental en este cambio de paradigma, Pablo Wichman (2000) indica lo siguiente: “nuestro rol como
Recreólogo, consistirá en proporcionar el ámbito para el mejor desarrollo de esa
autoconstrucción, generar el aprender a aprender. Proporcionar la
posibilidad que el otro pueda ser protagonista, creador de su propia naturaleza”.
Facilitar los instrumentos para superar la alienación y construir su tiempo
libre (liberador), esto es, su libertad en el tiempo. Para el logro
de estas premisas necesitamos instituciones y organismos sanos, libres de
enfermedades ideológicas y ciudadanas y ciudadanos dispuestos en asumir la
transformación como un hecho íntimo.
ü Hoy
en día y en el tiempo la Recreación se ha convertido en un referente para la
práctica masiva a diario de las y los individuos que viven en esta sociedad tan
mediatizada, siendo así, es oportuna la ocasión para colocar en el debate la
necesidad de empezar la Generación de Valores Colectivos desde la Recreación. En
principio no se trata de generalizar para la consolidación de un ideal
político, religioso, económico y/o de
otro tipo, tampoco de asumir valores universales permeados por la lógica del
capitalismo y su imposición atroz a la que hemos sido sometido durante más de
200 años, no es un modismo o reacomodo
paradigmático que nos puede brindar la recreación como agente productor de
valores. El desafío se presenta en la
convocatoria hecha permanentemente por el Comandante Hugo Chávez Frías desde inicio de la Revolución Bolivariana y
Socialista, expresa: “Construyamos una
Patria Libre, Independiente y Soberana” en este sentido, desde la
recreación podemos aventurarnos a construir referente ético- sociales y éticos-
políticos que nos permitan contribuir en la independencia de la patria. (independencia del hombre y la mujer). La
contribución se puede generar desde los siguientes escenarios: a) definir un Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien,
la Ley Orgánica de Recreación y otros programas son escenarios que apuntalados filosóficamente, teóricamente y experiencialmente
desde las realidad de nuestro pueblo (sus costumbres, manifestaciones culturales, entre otros
elementos sustantivos para el logro del vivir bien, vivir viviendo) generan
valores, b) generar valores impulsando momentos de encuentros recreativos entre los diversos colectivos sociales que den
pistas para la consolidación de una cultura de la recreación liberadora, c) finalmente conectar la formación humana con la
eco- formación, eco- recreación, re- crear para la libertad, la ternura, la
diversidad, el compartir, el vivir juntos, el amor y la felicidad suprema de
nuestro pueblo es un acto de construcción colectiva de valores.
ü La
Recreación una Tribuna para Deliberar, desde
el ejercicio de las organizaciones,
transnacionales, colectivo con interés particulares e industria de la
comunicación y la información de la recreación global, el poder hegemónico y
dominante se ha dedicado a difundir un
tipo de recreación donde se coloca en duda su potencial para formar hombres y
mujeres de acuerdo a las necesidades reales en esta materia, esta práctica nos
ha brinda la posibilidad solo de ver la recreativa de forma muy ligera y sin el
componente transformador que puede imprimir
un sano y responsable desarrollo y practica de actividades socio-
recreativas. Estar en este lugar para el intercambio de saberes, nos coloca el reto de generar reflexiones,
interrogantes y aproximarnos teóricas para dar respuestas coloquen en primer
orden la importancia que tiene la Recreación
actual, esto podemos lograrlo desde las siguientes ideas: a) asumir con
responsabilidad y potenciar ético lo abordado en esta materia y su
trascendencia en la racionalidad de los diversos colectivos sociales, b)
promover la interconexión de la
recreación con los valores sociales, ético- políticos, diversidad cultural, el ambiente, lo socio-
productivo, lo formativo, para dar valor agregado a la gestión del poder constituidos y el poder
constituyente. Nosotros tenemos la tarea histórica de entender otros modos de
ver la recreación durante el desarrollo
del siglo XXI sin temor a equivocarnos. Los pueblos de América Latina y el
Caribe tienen recursos naturales,
referentes culturales y tradición como
para estar a la vanguardia de la
discusión y territorialización de una Recreación ajustada a nuestro modo y que contribuya al vivir bien y
vivir viviendo de nuestra gente.
ü Orientar
esta discusión de alguna manera denota que el saber académico nunca podrá estar
por encima de del saber social, uno complementa al otro, en este momento traigo a colación la idea de la
Sabiduría, a decir de Morín “No es lo mismo tener título que actuar con sabiduría, eso lo llama el
autor, el momento de la Lucidez”. Asumiendo que la sabiduría convoca a una
experticia profesional, sabiduría viene de otro lugar, tampoco creo que venga
de la ignorancia, pero viene acompañado de un no sé qué nos da la vida, y que
aquí se perdió hace mucho. ¿Será la recreación la vía para recuperar la
sabiduría?, digo esto con
optimismo, porque creo que la recreación es una referencia cargada de múltiples
alternativas, valores y momentos que nos llena de amor, ternura, sensibilidad,
libertad, seguridad que puede complementarse con el conocimiento instituido, lo
empírico, la experiencia vivida y lo histórico que se ha acumulado en el hecho social o se generan de
manera efímera. Activar todos estos dispositivos anteriormente dichos pudiera
dar mayor posibilidad de sabiduría, y así, re- crear política, planes,
programas, actividades permanentemente en materia recreativa que se conecten
con las expectativas del poder popular.
Sera
entonces desde el seno de las universidades, empresas públicas y privadas, las
comunas, nuevos urbanismos, los consejos estudiantiles, consejos de trabajadores,
consejos comunales, colectivos deportivos- recreativos, zonas territoriales
activa de actividad física, cooperativas
que sus actores generaran las aristas necesarias para pensar una recreación
ajustada y ajustable en estos tiempo y el por- venir.
ü No
puedo dejar de compartir con todos
ustedes lo relacionado con la Recreación y el Desarrollo Tecnológico, Venezuela en los últimos tiempos viene dando
pasos importantes en base al desarrollo tecnológico, sin embargo aun no son
suficiente para estar a la vanguardia tecnológica que circula en el mundo desarrollado, esta situación nos coloca
en desventaja para asumir o detener cualquier política transnacional en materia
de recreación virtual- tecnológica (video juegos, equipos, materiales
didácticos, otros) y que obviamente puede atentar contra la soberanía y la salud mental de nuestro pueblo. En este
sentido, se propone lo siguiente: a) formar el talento humano y dar elementos
claves al poder popular o colectivos sociales que le permitan identificar los dispositivos que
se puedan estar activando desde la puesta en escena de cualquier acción
recreativa virtual- tecnológica, b) crear
o fortalecer el desarrollo de oportunidades recreativas- tecnológicas con intención educativa y de formación
desarrolladas desde el contexto escolar como fuera de ellos (Camainas
Bolivariana, Infocentros, videos juegos, juegos didácticos, otros), c) formar organizaciones inteligentes y formar a
quienes administran programas recreativos para que estén atentos a lo que se puede
generar en los próximos años, y así, poder dar alternativas a nuestro
ciudadanos y ciudadanas, d) abordar con seriedad la idea de gestión, está juega papel importante para contrarrestar
el desarrollo de opciones recreativa tecnológicas y virtuales la intención es
colocar lo tecnológico al servicio del pueblo, sea del disfrute sano (visión crítica) y contribuya en la formación de las y los individuos en esta
sociedad globalizada.
ü La
sociedad cambia permanentemente y es necesario re- pensarla, aquí recogemos los elementos que dan piso a
la necesidad de un Modelo de Gestión, aproximarnos a un modelo de gestión para la
administración de la recreación necesaria
pasa por: a) marcar distancia con lo instituido en la gerencia tradicional y su
lógica fragmentaria, autoritaria,
dominante y excluyente en muchos de los casos, b) se trata de aventurar en la
búsqueda de otros modelos teórico , filosóficos y praxiológicas que nos
permitan contar con una idea de gestión
por ejemplo; con estructuras horizontales, políticas de contraloría
donde participen diversos colectivos sociales,
ser coherente con la política del Estado, Plan Nacional Simón Bolívar,
entre otros indicadores que surjan de los colectivos que hacen vida alrededor
de la praxis recreativa.
En este orden de
ideas, es necesario dar pasos que nos conlleven a modos de pensar y modos de
transformar la idea de gestión asumida
en los últimos tiempos; el momento, el ahora reclama otro tipo de actitud, otra
energía, otra formación, otra capacidad, otro tipo de liderazgo, entonces esa
sociedad que esta allá fuera, ese mundo incluso, hoy en crisis, requiere otra
manera de pensar la gestión en el siglo XXI. Seamos atrevidos y transitemos el
pensamiento de la libertad y la práctica socialista.
ü Luego
de este recorrido, la apuesta de estas
reflexiones me conducen a pensar en un espacio para la Construcción Utópica, reflexionar
sobre la categoría Recreación para mí se resume “en como
asumir otro modo para lograr el vivir bien
y vivir viviendo”. Para el logro de esta idea podemos decir que: a) la generación de saberes
por sí solo no es suficiente para promover otro tipo de recreación, b) la
construcción de utopía no podemos lograrla con el desarrollo técnico
instrumentales de la recreación capitalista, c) es necesario crear una cultura
recreativa emergente y átono con las necesidades del pueblo, d) lo utópico nos
permitirá ir consolidando valores, experiencias, saberes, vivencias,
sensibilidades, convivencia socio- comunitarias, e) otros elementos para la
construcción utópica tienen que ver con la capacidad de vivir viviendo, soñar, ver el futuro, trascender el presente en el pensamiento, la
palabra y la acción. Esto es algo que no se aprende en talleres, seminarios,
tareas dirigidas. Es algo que está en todos lados, no se ve pero se siente, involucra a todos los sectores de la sociedad,
donde el sueño no está perdido e imaginar una recreación distinta no sea un signo de debilidad, sino la
posibilidad de ser más libres y con derecho a gozar de la Suprema Felicidad.
Desde donde asumimos la Utopía:
“Tras el paso de los años, sigo sintiéndome como aquel
personaje que una calurosa tarde de verano se encontraba descansando a la
sombra de un árbol. En el horizonte, vio la silueta de una hermosa mujer.
Atraído por su belleza, se levantó y caminó en dirección a ella. Cuando estaba
cerca, la mujer desapareció y el hombre volvió a tumbarse bajo otro árbol. La
escena se repitió varias veces, hasta
que, por fin, el hombre consiguió acercarse lo suficiente, "¿Cómo
te llamas? - le pregunto-. "Utopía" respondió la mujer.
"Entonces no te podré alcanzar nunca". "Tienes razón, pero, al
menos, he conseguido que te muevas".
Nuria
Illán Romeu. (2001).
Lo importante es
que podamos movernos. Este es el Decálogo de la Recreación que Necesitamos.
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