jueves, 7 de febrero de 2013

EL DECALOGO DE LA RECREACIÓN NECESARIA



Dr. Luis García Velásquez.
UNEXPO- Puerto Ordaz
Cel.: 0424- 9722942 o 0286-9670158
E- mail.: gluis38@hotmail.com


MOTIVO
La práctica de actividades recreativas en la sociedad actual denota una gran carga de elementos políticos e ideológicos que surgen desde la lógica del modelo capitalista instituido desde hace mucho tiempo en instituciones: públicas, privadas, escolares, universitarias, fábricas y de otro tipo que han moldeado una forma de pensar, actuar y relacionarse  de las y los individuos que hoy ha rebasado el orden institucional de tal forma que se asume una praxis recreacional en el común social cargada de elementos alienantes. Esta situación mantiene la sociedad en el limbo del no disfrute sano, formativo y constructor de valores de su propia  idiosincrasia. Esta realidad ha  activado las alarmas desde lo  político, cultural, social, económico, ambiental y de otro tipo que nos invita a re-pensar la planificación, administración, desarrollo de la praxis recreacional en Venezuela.

En la actualidad, en muchos países de América Latina y en especial en Venezuela, se viene considerando como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades, sexo y condición social, la práctica de actividades recreativas reconociéndose sus beneficios como factor de: salud, bienestar, desarrollo, educación, esparcimiento y descanso. El número de personas participantes en actividades recreativas se ha incrementado espontáneamente.

Cabe destacar que desde los inicios de la Revolución Bolivariana en Venezuela, han surgido múltiples alternativas que brindan una posibilidad otra (distinta a lo planteado desde la lógica del capitalismo) que ha permitido la incorporación de todo el  pueblo venezolano en la realización de actividades recreativas y de  actividad física. En este sentido, se enuncian algunos de los escenarios  creados en revolución: misión barrio adentro deportivo, misión cultural, incremento de las clases de educación física con una frecuencia de tres sesiones semanales, Planes vacacionales comunitarios, festivales Playeros, festival de Aficionados, multifuerzas al aíre libre en parques, territorios activos de actividad física, comité de deportes y recreación, creaciones de complejos e instalaciones deportivos, construcción de estadios y construcción de canchas deportivas en espacios populares,  reacondicionamientos de parques locales, regionales y nacionales; se impulsa así la creación de normativas, resoluciones y leyes  en materia de recreación, educación física y deporte, impulso de la creación de un Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien, entre otras.

En este sentido, replantear la política recreativa en nuestro país no es tarea fácil, sin embargo, hoy hemos estado avanzando en esa dirección, creando espacios para la discusión y generación de políticas públicas como las enunciadas anteriormente. Hoy surge el Seminario: Perspectivas de la Recreación en el Contexto Socio Político del Siglo XXI como plataforma para el debate de las ideas, saberes, experiencias y expectativas que den pistas para asumir la idea de recreación pertinente  y necesaria en función del beneficio de los diversos colectivos sociales en Venezuela y otros países de la Región.

En este seminario se estará presentado para el intercambio de saberes un escrito intitulado: El Decálogo de la Recreación Necesaria, se estará desarrollando desde la  reflexión de los siguientes aspectos: Producción del Conocimiento, Innovación y Creatividad, la Crítica como sitial, Recreación para el Cultivo de la Democracia, Participativa y Protagónica, la Generación de  Valores Colectivos desde la Recreación, La Recreación una Tribuna  para Deliberar, la Sabiduría, la Recreación y el Desarrollo  Tecnológico,  Modelo de Gestión y la Construcción Utópica.

EL DECALOGO DE LA RECREACIÓN NECESARIA.

La reflexión que quiero compartir hoy, se orienta de alguna manera, a una prefiguración de lo que viene, de lo que se vive, de lo que yo quiero que venga, y del reconocimiento crítico en función de lo que no tenemos, de lo que falta. Se trata en este escrito de colocar para el debate lo que pudiera ser el Decálogo de la Recreación  Necesaria de cara a la realidad socio política en el siglo XXI.

ü  Nuestra inquietud sobre la  Producción del Conocimiento, 1) hoy y en el de- venir de la producción teórica en relación a la recreación se convierte en la plataforma que debe permitir el conocer, revisar, desconstruir, desaprender, aprehender y crear  nuevas miradas en lo político e ideológico que permitan revitalizar la praxis recreacional de las y los ciudadanos, 2) No asumir la recreación con una actitud de avanzada hoy y en los próximos años en base a la producción teórica y de investigación seria peligroso, y la lógica del capitalismo seguiría dominando la idea de recreación en nuestra sociedad. 3) Hoy el reto está en: a)  crear las bases para transitar en el de- venir del tiempo sobre el desarrollo de acciones recreativas que permitan desplazar la vieja recreación (distracción – entretenimiento), b)  avanzar hacia una recreación formativa, liberadora, productiva y combativa de acciones alienables en nuestra sociedad.

De no asumir seriamente la producción de nuevos conocimiento en materia recreativa no estaríamos conectados con las transformaciones que hoy se generar desde la Revolución Bolivariana y Socialista en Venezuela, y la recreación no será de utilidad para contribuir en la formación del hombre y la mujer nueva que reclama nuestra nación y la región.
ü  La recreación como agente de transformación en la sociedad podría ser la acción que integre el desarrollo de la política gubernamental, universidades, empresas públicas y privadas, poder popular y  de otras organizaciones que se vinculan con su  difusión y administración, el reto será convertir la recreación  en la excusa para la Innovación y la Creatividad. El desafío se presenta en: a) combatir el discurso de la burocracia, el clientelismo, la ritualidad, la mercantilización y desconfiguración   de la idea de recreación y su práctica en los colectivos sociales, b) Re- crear en revolución nos invita a las organizaciones y entes gubernamentales a impulsar una gestión innovadora y creativa para lograr trascender en la administración y creación de escenarios novedosos y de interés para las masas populares y de otros extractos sociales, c)   avanzar en la búsqueda y construcción de una lógica recreacional que deje elementos formativos, de  permanente re- pensar y  sirva para crear sus propios modos de recrearse, d) Insistir en una recreación fragmentada, dispersa y sin valorar  el tiempo libre de acurdo a nuestra propia realidad, seria repetitivo y hasta monótono, esto sería un escenario poco innovador y creativo en materia recreativa. e) Reinventemos la Recreación a nuestro modo y con la capacidad creativa e innovadoras de nuestras instituciones, nuestro pueblo: niños, niñas, adolecentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con diversidad funcional, indígenas, otros integrados - en colectivos.

ü  Nuevamente nos encontramos en este espacio para trascender en la idea de la Crítica como Sitial, para avanzar en la construcción de una idea de recreación donde todos nos identifiquemos y disfrutemos libremente de ella. Es necesario que podamos tener la capacidad de dialogo, tolerancia, respeto por las diversas posturas que puedan existir sobre el tema en cuestión, la crítica  con buena intención  permitirá  buscar puntos de encuentro entre nosotros mismos, sería un avance para iniciar la discusión sobre una política en recreación en tiempos de transformación en la Venezuela Bolivariana y Socialista. Lanz (2000) expresa, “La condición crítica del pensamiento no es algo que se ejercita “después”, no es una cuestión de estilo, de actores y escenas, es una condición consustancial al conocimiento mismo, incluso en aquellos campos que no son humanos”. Pasa entonces, por iniciar un proceso de criticidad sobre los  modelos recreativos pensados y  desarrollados desde diversas esferas institucionales y de otro tipo de organizaciones que han permeado la racionalidad de las y los ciudadanos en nuestra patria, la Región y del mundo. Desde este contexto se puede asumir la  crítica como escenario para valorar  nuestras propias reflexiones y empezar a producir conocimiento, experiencias, realidades y/o alternativas coherentes a nuestra realidad y diferente a lo que nos han vendido como opción recreacional en los últimos tiempo, la dirección del debate y construcción de otros referentes recreativos debe ser asumida por su actores desde abajo y con deseo de transformar.

ü  Hablado el carácter alienante que puede tener la Recreación asumida desde la lógica del capitalismo y su instauración en la subjetividad de los colectivos sociales, se hace necesario aproximarnos a la búsqueda de pensar, desarrollar y socializar una Recreación para el cultivo de la Democracia, Participativa y Protagónica;  las instituciones gubernamentales, empresas públicas y privadas, cooperativas, comunas, nuevos urbanismos, y otras  organizaciones con responsabilidades en la administración de programas, planes y acciones recreativas en el país, en muchos casos han estado asumiendo practicas equivocadas, autoritarias, burocráticas, con la puesta en escena de modelos inadecuados tanto en lo administrativo como en la enseñanza que ella legitima. Para el cultivo de la democracia, participativa y protagónica se propones para el debate lo siguiente: a) provocar en el seno de  nuestras instituciones, organizaciones y empresas socio- productivas, comunas, nuevos urbanismos acciones que puedan generar la creación de políticas en materia recreativa incluyentes, participativas  y que se apoyen desde nuevos enfoques políticos, ideológicos,  administrativos, teóricos, prácticos novedosos, b) dar pistas, señales y/o alternativas a los usuarios para que puedan crear sus modos, espacios, zonas, programas y planes socio- recreativos en su propio contexto y que esto permita crear una cultura recreativa para toda la vida, c) Impulsar desde las organizaciones que administran la recreación acciones que promuevan valores fundamentales que se expresen en: la libertad, solidaridad, trabajo en equipo, diversidad, eco- formación, emancipación y que, democráticamente no se imponga, y  marquemos distancia con la recreación tradicional (Capitalista). La tarea no es fácil, sin embargo el Recreador juega un papel fundamental en este cambio de paradigma, Pablo Wichman (2000) indica lo siguiente: “nuestro rol como Recreólogo, consistirá en proporcionar el ámbito  para el mejor desarrollo de esa autoconstrucción, generar el aprender a aprender. Proporcionar la posibilidad que el otro pueda ser protagonista, creador de su propia naturaleza”. Facilitar los instrumentos para superar la alienación y construir su tiempo libre (liberador), esto es, su libertad en el tiempo. Para el logro de estas premisas necesitamos instituciones y organismos sanos, libres de enfermedades ideológicas y ciudadanas y ciudadanos dispuestos en asumir la transformación como un hecho íntimo.

ü  Hoy en día y en el tiempo la Recreación se ha convertido en un referente para la práctica masiva a diario de las y los individuos que viven en esta sociedad tan mediatizada, siendo así, es oportuna la ocasión para colocar en el debate la necesidad de empezar la Generación de  Valores Colectivos desde la Recreación. En principio no se trata de generalizar para la consolidación de un ideal político, religioso, económico y/o  de otro tipo, tampoco de asumir valores universales permeados por la lógica del capitalismo y su imposición atroz a la que hemos sido sometido durante más de 200 años,  no es un modismo o reacomodo paradigmático que nos puede brindar la recreación como agente productor de valores. El desafío se presenta  en la convocatoria hecha permanentemente por el Comandante Hugo Chávez Frías  desde inicio de la Revolución Bolivariana y Socialista, expresa: “Construyamos una Patria Libre, Independiente y Soberana” en este sentido, desde la recreación podemos aventurarnos a construir referente ético- sociales y éticos- políticos que nos permitan contribuir en la independencia de la patria. (independencia del hombre y la mujer). La contribución se puede generar desde los siguientes escenarios: a) definir un  Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien,  la Ley Orgánica de  Recreación y otros programas  son escenarios que apuntalados  filosóficamente, teóricamente y experiencialmente desde las realidad de nuestro pueblo (sus costumbres,  manifestaciones culturales, entre otros elementos sustantivos para el logro del vivir bien, vivir viviendo) generan valores, b)  generar valores impulsando  momentos de encuentros recreativos entre  los diversos colectivos sociales que den pistas para la consolidación de una cultura de la recreación liberadora, c)  finalmente conectar la formación humana con la eco- formación, eco- recreación, re- crear para la libertad, la ternura, la diversidad, el compartir, el vivir juntos, el amor y la felicidad suprema de nuestro pueblo es un acto de construcción colectiva de valores.

ü  La Recreación una Tribuna  para Deliberar, desde el ejercicio de las  organizaciones, transnacionales, colectivo con interés particulares e industria de la comunicación y la información de la recreación global, el poder hegemónico y dominante  se ha dedicado a difundir un tipo de recreación donde se coloca en duda su potencial para formar hombres y mujeres de acuerdo a las necesidades reales en esta materia, esta práctica nos ha brinda la posibilidad solo de ver la recreativa de forma muy ligera y sin el componente transformador que puede imprimir  un sano y responsable desarrollo y practica de actividades socio- recreativas. Estar en este lugar para el intercambio de saberes,  nos coloca el reto de generar reflexiones, interrogantes y aproximarnos teóricas para dar respuestas coloquen en primer orden la importancia que tiene la Recreación actual, esto podemos lograrlo desde las siguientes ideas: a) asumir con responsabilidad y potenciar ético lo abordado en esta materia y su trascendencia en la racionalidad de los diversos colectivos sociales, b) promover  la interconexión de la recreación con los valores sociales, ético- políticos,  diversidad cultural, el ambiente, lo socio- productivo, lo formativo, para dar valor agregado a la  gestión del poder constituidos y el poder constituyente. Nosotros tenemos la tarea histórica de entender otros modos de ver  la recreación durante el desarrollo del siglo XXI sin temor a equivocarnos. Los pueblos de América Latina y el Caribe tienen  recursos naturales, referentes culturales y  tradición como para estar  a la vanguardia de la discusión y territorialización de una Recreación ajustada a  nuestro modo y que contribuya al vivir bien y vivir viviendo  de nuestra gente.  

ü  Orientar esta discusión de alguna manera denota que el saber académico nunca podrá estar por encima de del saber social, uno complementa al otro, en este momento  traigo a colación la idea de la Sabiduría, a decir de Morín No es lo mismo tener título que actuar con sabiduría, eso lo llama el autor, el momento de la Lucidez”. Asumiendo que la sabiduría convoca a una experticia profesional, sabiduría viene de otro lugar, tampoco creo que venga de la ignorancia, pero viene acompañado de un no sé qué nos da la vida, y que aquí se perdió hace mucho. ¿Será la recreación la vía para recuperar la sabiduría?, digo esto con optimismo, porque creo que la recreación es una referencia cargada de múltiples alternativas, valores y momentos que nos llena de amor, ternura, sensibilidad, libertad, seguridad que puede complementarse con el conocimiento instituido, lo empírico,  la experiencia vivida y  lo histórico que se ha  acumulado en el hecho social o se generan de manera efímera. Activar todos estos dispositivos anteriormente dichos pudiera dar mayor posibilidad de sabiduría, y así, re- crear política, planes, programas, actividades permanentemente en materia recreativa que se conecten con las expectativas del poder popular.
Sera entonces desde el seno de las universidades, empresas públicas y privadas, las comunas, nuevos urbanismos, los consejos estudiantiles, consejos de trabajadores, consejos comunales, colectivos deportivos- recreativos, zonas territoriales activa de actividad física,  cooperativas que sus actores generaran las aristas necesarias para pensar una recreación ajustada y ajustable en estos tiempo y  el por- venir.

ü  No puedo  dejar de compartir con todos ustedes lo relacionado con la Recreación y el Desarrollo  Tecnológico,  Venezuela en los últimos tiempos viene dando pasos importantes en base al desarrollo tecnológico, sin embargo aun no son suficiente para estar a la vanguardia  tecnológica que circula en el  mundo desarrollado, esta situación nos coloca en desventaja para asumir o detener cualquier política transnacional en materia de recreación virtual- tecnológica (video juegos, equipos, materiales didácticos, otros) y que obviamente puede atentar contra la soberanía y  la  salud mental de nuestro pueblo. En este sentido, se propone lo siguiente: a) formar el talento humano y dar elementos claves al poder popular o colectivos sociales que  le permitan identificar los dispositivos que se puedan estar activando desde la puesta en escena de cualquier acción recreativa virtual- tecnológica, b) crear  o fortalecer el desarrollo de oportunidades recreativas- tecnológicas con intención educativa y de formación desarrolladas desde el contexto escolar como fuera de ellos (Camainas Bolivariana, Infocentros, videos juegos, juegos didácticos, otros), c)  formar organizaciones inteligentes y formar a quienes administran programas recreativos para que estén atentos a lo que se puede generar en los próximos años, y así, poder dar alternativas a nuestro ciudadanos y ciudadanas, d) abordar con seriedad  la idea de gestión,  está juega papel importante para contrarrestar el desarrollo de opciones recreativa tecnológicas y virtuales la intención es colocar lo tecnológico al servicio del pueblo, sea del  disfrute sano (visión crítica) y contribuya en la  formación de las y los individuos en esta sociedad globalizada.

ü  La sociedad cambia permanentemente y es necesario re- pensarla,  aquí recogemos los elementos que dan piso a la necesidad de un Modelo de Gestión, aproximarnos a un modelo de gestión para la administración de la recreación necesaria pasa por: a) marcar distancia con lo instituido en la gerencia tradicional y su lógica fragmentaria,  autoritaria, dominante y excluyente en muchos de los casos, b) se trata de aventurar en la búsqueda de otros modelos teórico , filosóficos y praxiológicas que nos permitan contar con una idea de gestión  por ejemplo; con estructuras horizontales, políticas de contraloría donde participen diversos colectivos sociales,  ser coherente con la política del Estado, Plan Nacional Simón Bolívar, entre otros indicadores que surjan de los colectivos que hacen vida alrededor de la praxis recreativa.
En este orden de ideas, es necesario dar pasos que nos conlleven a modos de pensar y modos de transformar  la idea de gestión asumida en los últimos tiempos; el momento, el ahora reclama otro tipo de actitud, otra energía, otra formación, otra capacidad, otro tipo de liderazgo, entonces esa sociedad que esta allá fuera, ese mundo incluso, hoy en crisis, requiere otra manera de pensar la gestión en el siglo XXI. Seamos atrevidos y transitemos el pensamiento de la libertad y la práctica socialista.

ü  Luego de este recorrido, la apuesta  de estas reflexiones me conducen a pensar en un espacio para la Construcción Utópica, reflexionar sobre la categoría Recreación para mí se resume “en como asumir otro modo para lograr el vivir bien  y vivir viviendo”. Para el logro de esta idea  podemos decir que: a) la generación de saberes por sí solo no es suficiente para promover otro tipo de recreación, b) la construcción de utopía no podemos lograrla con el desarrollo técnico instrumentales de la recreación capitalista, c) es necesario crear una cultura recreativa emergente y átono con las necesidades del pueblo, d) lo utópico nos permitirá ir consolidando valores, experiencias, saberes, vivencias, sensibilidades, convivencia socio- comunitarias, e) otros elementos para la construcción utópica tienen que ver con la  capacidad de vivir viviendo,  soñar, ver el futuro,  trascender el presente en el pensamiento, la palabra y la acción. Esto es algo que no se aprende en talleres, seminarios, tareas dirigidas. Es algo que está en todos lados, no se ve pero se siente,  involucra a todos los sectores de la sociedad, donde el sueño no está perdido e imaginar una recreación distinta no sea un signo de debilidad, sino la posibilidad de ser más libres y con derecho a gozar de la Suprema Felicidad. Desde donde asumimos la Utopía:
“Tras el paso de los años, sigo sintiéndome como aquel personaje que una calurosa tarde de verano se encontraba descansando a la sombra de un árbol. En el horizonte, vio la silueta de una hermosa mujer. Atraído por su belleza, se levantó y caminó en dirección a ella. Cuando estaba cerca, la mujer desapareció y el hombre volvió a tumbarse bajo otro árbol. La escena se repitió varias veces, hasta  que, por fin, el hombre consiguió acercarse lo suficiente, "¿Cómo te llamas? - le pregunto-. "Utopía" respondió la mujer. "Entonces no te podré alcanzar nunca". "Tienes razón, pero, al menos, he conseguido que te muevas".
                                                                                                                                      
Nuria Illán Romeu. (2001).
Lo importante es que podamos movernos. Este es el Decálogo de la Recreación que Necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario