Domingo
Sánchez
Continuando con esta columna,
resumimos los acontecimientos dentro del Imperio más resaltantes de las últimas
semanas.
- · En su edición del 5 de marzo, 2013 el connotado vocero del imperialismo The New York Times, publica un Informe donde refiere que el hecho de la participación y el respaldo del Gobierno de Estados Unidos al golpe de estado, promovido en abril del 2002 en Venezuela, fue “un acto imprudente”. En efecto, el propio periódico, también respaldó el golpe cuando afirmaba que la “muerte de Chávez facilitaría la explotación masiva de las reservas petroleras de Venezuela y, urgía a Washington a mostrar señales oficiales del apoyo a una transición post Chávez”. Hay más, el 15 de abril de 2002 el Times escribió saludando “que los militares habían intervenido y entregado el poder a un respetable líder económico”. Ese gobierno golpista que disolvió todos los poderes en Venezuela, duró exactamente 40 horas. Hay un viejo refrán venezolano que dice textualmente “Tarde piaste, pajarito”.
- · El Informe del Estado de la Unión, o mensaje presidencial obligatorio en Estados Unidos al asumir el poder, el Presidente Obama en enero de 2012 en su segundo período fue, en opiniones de varios periodistas, un anuncio de guerras y recortes económicos. Es decir, que promesas que había hecho en su campaña de reelección, han resultado, en la práctica durante el período 2012-2013, diferentes. Y señalemos algunas informaciones oficiales: A) Sobre todo si recordamos que la crisis financiera de Wall Street en 2008, prosigue y se profundiza. a) la situación económica continúa durante el 2013 en estancamiento. C) La defensa de los auxilios médicos y del propio seguro social, han resultado todo lo contrario: sendos recortes. D) Un estudio reciente de abril, emanado de la Comisión de Oportunidades Económicas de la ciudad de Nueva York, afirma que “cerca de la mitad de la gente que vive en la ciudad Nueva York o sus alrededores está cerca del límite de la pobreza. Estamos hablando de una población de algo más de 18 millones de personas. D) La pobreza ha afectado directamente a los niños y niñas de la ciudad, cuando se estima que más de un millón de ellos no tienen hogar. E) Existe en Estados Unidos en una especie de seguro a los desempleados, el cual está sometido a sendos recortes también. F) los planes de Ayuda Médica y del Seguro Social han recibido sendos recortes definitivamente.
- · Las nuevas formas que el capitalismo ha hallado para tratar de paliar la enorme crisis que tiene encima, adoptan ahora la forma de bajos salarios y trabajo a destajo, como medios de no parar definitivamente las Empresas. Pero, según las cifras oficiales del Departamento del Trabajo refieren que en marzo y abril del 2013 a la alarmante cifra de 11.659.000 desempleados.
- · Sin embargo, el año 2012, se registraron en los listados de los 500 norteamericanos con mayor riqueza personal, sendos peldaños hacia las ganancias personales de gerentes en la escala que, ahora, es de billones de dólares anuales. Y ello, a pesar de la declarada crisis que estalló en Wall Street en el 2008. ¿Qué tal esta contradicción, con todo lo visto en párrafos anteriores?
- · Y para cerrar: Washington está preparando la invasión directa de tropas americanas a Siria, bajo el pretexto de una supuesta posesión por parte del Gobierno sirio, de armas químicas. ¿No nos recuerda algún parecido de este mismo tema, con la guerra contra Irak?
Mayo
3, 2013
Estupendo artículo Sr. Domingo.
ResponderEliminarQuiero hacer un comentario sobre el planteamiento que usted deja sobre la mesa en el último párrafo (entendiendo la intención didáctica de su planteamiento): Efectivamente es la estrategia que durante las dos últimas décadas el imperio norteamericano ha aplicado con éxito contando con la anuencia servil de las Naciones Unidas y el Papado Católico. Vale agregar que dentro de los fundamentos teóricos de esta estrategia están los principios de la propaganda goebbeliana, específicamente el que refiere: "La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio".
No debe sorprendernos, entonces. Pero sí indignarnos siempre ante atropellos como estos, aunque al mismo tiempo accionar con calculo y colectivamente desde cada una de nuestras trincheras de lucha. El esfuerzo de ESCOFOS es un ejemplo de ello.
¡ CHÁVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE !