Dr. Luis García Velásquez
Existe la necesidad de avanzar ante los desafíos para superar los problemas de pobreza, exclusión, violación a los derechos humanos, violencia y tocar fondo en los procesos de cambios que configuran los aciertos, contradicciones y escenarios reales en la transformación de la sociedad. Se hace necesaria la participación de un ciudadano y ciudadana consciente del momento histórico que se vive, las y los niños y jóvenes son punta de lanza en este proceso de transformación que se adelanta en la Sociedad Venezolana.
El surgimiento de la Revolución Bolivariana y Socialista no es una casualidad, es producto de un conjunto de procesos y cambios que se han venido generando en el tiempo. Está se desarrolla en medio de un contexto internacional lleno de contradicciones, difuso y difícil que se caracteriza por el ejercicio unipolar y hegemónico de las
potencias mundiales encabezada por los Estados Unidos.
En Venezuela desde hace más 500 años somos unos de los países que ha
tenido movimientos libertarios: indígenas, cumbes, etc. Además, del movimiento
independentista. A partir del siglo XX
se han venido generando un conjunto de acontecimientos que han dado paso al surgimiento de la Revolución Bolivariana y Socialista
que actualmente se vive en Venezuela.
La exigencia de cambios que se evidenciaba en la sociedad venezolana permitió que el comandante Chávez accediera por
la vía electoral
al gobierno en 1998 y así se iniciara la era de las grandes transformaciones político- sociales- culturales-
educativas que se adelantan hasta la actualidad en la Venezuela Bolivariana y Socialista. Hoy, no está exenta de las amenazas y ataques de los imperialistas y la burguesía nacional.
En este sentido, lo Educativo es puesto
en debate permanente en los últimos tiempos permitido generar: encuentros,
desencuentros, aciertos y la producción de ideas sobre la Reforma Educativa donde
los protagonistas han sido los maestros, representantes, estudiantes, poder
popular, estudiosos de la educación y el arte pedagógico, gerentes de la
educación y representantes del Ministerio del Poder Popular de la Educación del
gobierno liderado por el Presidente obrero Nicolás Maduro. Como resultados se
viene evidenciando la consolidación de fundamentos teóricos, epistemológicos,
filosóficos, éticos y culturales, positivos, generándose desde la diversidad y
el respeto a lo creativo y lo novedoso de los planteamientos pedagógicos
transformadores de los participantes en la consulta educativa, está dará cuerpo a la transformación del diseño
curricular de la Educación Venezolana. Algo así como la consolidación de un
modelo educativo que se exprese en el lenguaje humano- comunitario, se conecte con
el saber cotidiano- tecnológico, y se contraste con el saber escolar.
Estas reflexiones nos permite en
palabras de Cortez (2012) decir que; ¨la
Educación debe ser esa poética efervescente
que vibre, que brille en el corazón y en la mente de los pueblos. Y así la
imaginación pueda volar a los cuatro vientos, libre, gallarda, plena,
irradiante… La Educación no es para el desarrollismo, sino para el desarrollo,
para la construcción de sueños, para la formación integral de la condición
humana, para hacer del hombre y de la mujer ciudadanos prósperos, participes
del proceso productivo, no aislado ni marginado¨. En este sentido, sigue
pendiente la necesidad de consolidar una metodología pedagógica, crítica y
emancipadora que nos permita acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la formación del nuevo
hombre.
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