domingo, 24 de noviembre de 2013

Antropólogo Rodrigo Navarrete: la oposición perdió la batalla simbólica por el tricolor nacional



Por: El Correo del Orinoco | Domingo, 24/11/2013 10:41 AM |

     El tricolor que acompañó las luchas de Independencia en el siglo XIX volvió al presente en 1992, anudado al brazo de un grupo de militares y civiles que insurgieron contra el régimen puntofijista (calificados como golpistas por el establishment). La batalla simbólica entre las fuerzas progresistas y las opositoras llegó, también, a ese amarillo-azul-rojo convertido en bandera nacional. La mejor prueba de ello fue lo sucedido en 2012, cuando la dirigencia opositora asumió el tricolor como símbolo de su campaña presidencial, en una estrategia que el comandante Hugo Chávez calificó como de intento de crear confusión en la población.

     La función del tricolor como símbolo es “construir una nacionalidad deslastrándose de elementos imperialistas” y construir nuevas relaciones políticas y económicas. “Cuando nosotros vemos la bandera de Venezuela, vemos ahora una cosa diferente”.

     “Nosotros decimos que la bandera es un símbolo patrio, y ese adjetivo es, precisamente, lo que la carga de otros significados. Cuando nosotros decimos patria, ¿de qué estamos hablando? De identidad, de herencia, de descendencia, de nación”, describe. Patria implica no solo un territorio, sino “un sentido de identidad y de diferencia frente a otros”. La construcción de patria “implica que existen otras patrias, que tú te identificas con la patria o con la patria de otros”, indica Navarrete. En ese contexto, el tricolor es mucho más que un pedazo de tela.


 ESCOFOS, recomienda visitar la página en la dirección URL, antes indicada, y analizar la entrevista realizada por el Correo del Orinoco al antropólogo Rodrigo Navarrete, profesor e investigador de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario