martes, 28 de enero de 2014

EL IMPERIO ADENTRO (24/01/ 2014)



Domingo Sánchez
 
Ø  Continuando con esta columna, resumimos los acontecimientos dentro del Imperialismo Estadounidense más resaltantes de las últimas semanas.

ü  La crisis económica y financiera que dio comienzo en el año 2008,  hoy bien puede calificarse como la “Gran Recesión”. Sin embargo datos oficiales confirman que el 85% del sector de los más ticos del mundo, atesoran la misma cantidad de riqueza que la mitad de equivalente de la población mundial.  !!!  

ü  El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar un ”austero” presupuesto para 2014-2015 de 1,1 trillón de dólares que incluye no solamente aumento para los gastos de las guerras que sostiene el Imperio, sino lleno de recortes sociales, pero  eso sí, garantiza la “ayuda  a los Bancos”.


ü  La empresa Monsanto (productos transgénicos) no pudo instalar una fábrica en Argentina por presión del pueblo y con aprobación del Gobierno argentino.

ü  Bolivia ya posee su satélite de comunicaciones “Tupak Katari” ya  en órbita.  Así se separa del control hasta ahora ejercido por el Imperio en materia de comunicaciones  propias como país soberano.


ü  La ONU informa que existen actualmente (abriendo el año 2014) 212 millones de desempleados en el Mundo.  ¿Y no hay crisis?

ü  La situación en la Unión Europea, sobre todo en Grecia y España es verdaderamente grave desde el punto de vista social y económico. En ese último país, corren vientos de neo fascismo a juzgar por las constantes reformas legales que cada vez limitan más las libertades ciudadanas y aumentan el hambre del pueblo.  En recenté visita del Presidente Rajoy a Obama, se planteó que España bien podría convertirse en el mejor socio de Estados Unidos en Europa.


ü   El caso Siria. Luego de que la iniciativa de Sergei Lavrov de que Siria se desprendiese de su arsenal de armas químicas a cambio de parar el bombardeo estadounidense prometido por Obama, y después de muchos esfuerzos para tratar de resolver el problema, la situación actual es: El Secretario de Estado John Kerry ha reclamado que hay que salir del “Presidente Bashar al Assad, quien con su impertinente actitud impide la reunificación de Siria” y estorba un gobierno de transición”.  La intervención del Canciller de la República Popular de China, al llamar a ambos bandos para sondear al menos un “paro temporal de las acciones de guerra” en tanto se halla una fórmula que permita hacer regresar la paz a Siria. Ya esta nueva guerrita promovida por el Imperio estadounidense ha costado  no solamente destrucción física en muchas ciudades, sino más de 130.000 muertes y casi dos millones de refugiados de guerra que han tenido que abandonar su suelo como único remedio para salvar sus vidas. En esta aventura ha aparecido un nuevo actor principal: el Reino de Arabia Saudita y sus amigos de Qatar socios de Estaos Unidos y el inefable Israel.  También vale la pena citar que el Secretario General de la ONU quien había invitado a la Reunión en Suiza al Gobierno de Irán, retiró luego la invitación y ese país quedó excluido de participar en la reunión sobre Siria por órdenes del Departamento de Estado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario