sábado, 20 de septiembre de 2014

Cuando el Derecho Humano al Estudio es Fuente de Dinero

Escofos invita a leer, este artículo de Rubin (2014) que obliga a reflexionar y a formularse una serie de interrogantes; entre éstas:

El despiadado modelo neoliberal cuyo objeto es ganar dinero no respeta los derechos humanos y obliga a estudiantes a endeudarse y vender parte de su cuerpo para solventarla. ¿Dónde quedan los derechos humanos de estos jóvenes? ¿Cómo un país desarrollado que vive de la propiedad intelectual y de la investigación no tiene dinero para pagar la educación de su población?


 Lo inaudito fue las protecciones que le eliminó el senado a los estudiantes con deudas, no podían refinanciar la deuda y los acreedores tenían el derecho a quitarle un porcentaje del sueldo o del seguro social, el suplemento a discapacitados (¡!) o, en su defecto, la casa.  ¿Si los estudiantes hoy, profesionales mañana, trabajan para el desarrollo de su país, por qué tanta avaricia? En lugar, de reconocer el esfuerzo de las personas con diversidad funcional también le quitan el suplemento. ¿es esa una conducta humana?

Esto no es todo, la senadora Warren del partido demócrata propuso refinanciar las deudas estudiantiles a tasas más bajas aumentando los impuestos a los ricos esto fue rechazado por el partido republicano. La riqueza de los ricos se produce por el trabajo de muchos, obreros, profesionales, de sus investigaciones, inventos, innovaciones... Cuando los profesionales investigan la propiedad intelectual pertenece a la empresa a la cual laboran y eso representa una gran cantidad de dinero en royalti.

"...el presidente Obama ha introducido algunos cambios, ha bajado el tipo de interés, e instalado un plan para que se pague acorde a lo que se deba, esto es limitado a un cierto tiempo, después vuelven a subir los pagos mensuales" ¿Será que esta deuda es similar a los fondos buitres? Causa ruido la expresión "que se pague acorde a lo que se deba". De verdad, que el modelo neoliberal es tan sucio que lo increíble ocurre...



Cuarenta millones de estadounidenses endeudados con préstamos estudiantiles

El endeudamiento de los estudiantes universitarios en Estados Unidos es el más alto desde 1995. Siete millones simplemente no pueden pagar sus préstamos.
Uno de cada 3 graduados de universidad termina sus estudios con una deuda promedio de 26 mil dólares y con pocas posibilidades de conseguir empleo.
Según analistas de la cadena CNBC este es el peor mercado de trabajo en los últimos 75 años. El desempleo de personas entre 20 y 24 años es del 11.1%.
Esto ha ocasionado que uno de cada cinco americanos entre 20 y 30 años tenga que vivir con sus padres y el 60% recibe ayuda de su familia.
Con estas estadísticas, los jóvenes se ven obligados a obtener dinero como sea para pagar sus deudas estudiantiles
Algunos, los más desesperados hasta venden partes de sus cuerpos. Caminando por los pasillos de la Universidad de Cornell se puede ver el diario de la universidad con avisos de la agencia californiana, Miracle Baby Donor, (Donantes Bebé Milagro, en español) pidiendo donantes de óvulos. En general las clínicas ofrecen entre 6.000 y 8.000 dólares a esos donantes
Pero algunos sitios como Elitedonors.com ofrecen 80.000 dólares. Aunque exigen algunos requisitos llamativos: las donantes tiene que ser graduadas con excelentes notas (entre los diez mejores de la clase) y tener cuatro años de universidad, entre otros criterios.
Para aquellos que no se animen a vender sus óvulos, pueden ofrecer su sangre; por dos horas y media de sesión pueden obtener 60 dólares por semana.
Pero no todos hacen sacrificios para poder pagar sus deudas, sino que por el contrario obtienen suculentas ganancias gracias a estos estudiantes.
Según una investigación del Centro para el Progreso Estadounidense, en el ciclo 2011-2012, los centros de educación superior de este país recaudaron 154.000 millones de dólares por matriculas, mientras los estudiantes y sus familias financiaron esos gastos con préstamos por 106.000 mil millones de dólares de los programas públicos de ayuda estudiantil, de acuerdo al reporte publicado por la revista Ciencia on line.
Crisis
Estos problemas se agudizaron con la crisis económica del 2008.En junio de 2010 y por primera vez en la historia de Estados Unidos, la deuda total de préstamos estudiantiles era más voluminosa que el total de la deuda pendiente de pago por tarjeta de crédito y alcanzó la cifra de mil millones de dólares. Los economistas estiman que el costo de la matrícula y las cuotas se ha duplicado desde el año 2000, superando la tasa de inflación en vivienda, energía y salud.
Como los ingresos de los hogares también se han visto estancados en los últimos 20 años los estudiantes y sus familias se han visto obligadas a recurrir a préstamos para cubrir los costos de la educación. Según el Departamento de Educación el 45% de los graduados de 1992-1993 tomaron préstamos privados o federales, hoy al menos dos tercios de los graduados entran en el mundo laboral con deuda educativa.
Esto no es nuevo, han pasado 35 años desde que el gobierno federal empezó a intervenir en el negocio de los préstamos a estudiantes para financiar su educación superior universitaria. Las leyes sobre bancarrota que tienen a los estudiantes y sus familias con una deuda que supera los mil millones de dólares.
Estas regulaciones comenzaron en 1978 cuando se aprobó la Banckruptcy Reform Act (Acta de reforma de bancarrota, en español) que prohibía a los estudiantes deudores declararse en bancarrota durante cinco años inmediatamente después que hayan terminado su carrera. En 1990 esta cláusula aumentó a siete años.
En 1998 el presidente Bill Clinton firmó una ley que prohíbe a los estudiantes eliminar la deuda universitaria cuando se declaran en bancarrota.
En el año 2005 el senado elimina cinco protecciones para los estudiantes deudores, entre ellas el derecho a refinanciar la deuda. Con estas nuevas leyes los acreedores pueden quitar a los que deben un porcentaje del sueldo, o el seguro social, el suplemento para discapacitados, o hasta la casa.
Aunque el presidente Obama ha introducido algunos cambios, ha bajado el tipo de interés, e instalado un plan para que se pague acorde a lo que se deba, esto es limitado a un cierto tiempo, después vuelven a subir los pagos mensuales. Ninguna de las protecciones que existían antes de la reforma de 2005 se ha vuelto a aplicar.
La senadora Demócrata Elisabeth Warren presentó un proyecto que permitiría a los estudiantes refinanciar sus deudas a tasas más bajas, financiado con la llamada ``regla Buffet’’ (del millonario Warren Buffet, que propuso que se le aumenten los impuestos a los ricos), pero el Partido Republicano impidió que el proyecto de ley pase.
Mientras tanto, millones de jóvenes en este país seguirán vendiendo partes de su cuerpo, o simplemente renunciarán a estudiar por la imposibilidad de pagar sus deudas e hipotecar su futuro.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Patria es el Hombre



Richard Najul
A los bolivarianos, verdaderamente patriotas y camaradas 

LA PATRIA ES EL HOMBRE, COMO LO CANTÓ Ali Primera. Pero… ¡Que es Hombre?, ¿Cual Hombre?

El Hombre es una de las especies de Seres Vivientes que, entre miles de millones de especies vive en el planeta tierra y en el Universo.

A esa especie pertenecemos tú, yo y todas las demás personas que nos denominamos Seres Humanos. Como tales (Homo) surgimos hacen un millón y medio de años, luego de un largo periodo de evolución, a partir de unos seres conocidos como primates. Los Homo evolucionaron hacia el Homo Sapiens  sapiens (que somos los actuales, de hoy, ahora en este momento), cuya aparición data de unos ochocientos mil años.
Por aquel tiempo se vivía recolectando frutos que crecían silvestres en selvas y sabanas, luego aprendimos a cazar y pescar. Sólo hacen 10.000 años comenzamos a cultivar (sembrar) y criar animales, es decir la agricultura. Esto dio paso a los asentamientos y poblados, organizados en grupos de familias, que fueron surgiendo paralelamente en muchos sitios y regiones del planeta. Esto también implicó la presencia o surgimiento de grupos que desarrollaron más poder  que otros grupos, los cuales se apropiaron y dominaron a los débiles. Así nació la esclavitud, que significó la dominación y poder por los últimos 10.000 años y la prevalencia de los imperios.

Llegó el momento en que el esclavismo (como modo de producción) era un carga muy pesada para el esclavista, de modo que fue apareciendo otras formas de producción como fue el feudalismo que consistió en que los poderosos dueños de tierras y del poder económico, obligaban a los débiles y antes esclavos a cultivar sus tierras, darles una parte de lo cosechado y además les cobraban impuestos.

Hacen unos 600 años aparece otra forma de producir que es el llamado mercantilismo, por el incremento de la producción de mercancía que había que venderse, y expandió el comercio en vastas regiones del planeta, haciendo dependientes a unos pueblos, más que a otros, de las mercancías. Esto obliga a la aparición de la industria (300 años atrás) lo que hace que se propaguen las fábricas y la producción en serie y a grandes escalas, con el consecuente crecimiento del poder económico, como nunca antes, y la apropiación de los medios e instrumentos de producción por parte de los poderosos, lo cual conduce hacen 200 años a la aparición del capitalismo, como último y más destructivo modo de producción, que han fortalecido a los imperios que hoy dominan al planeta y la humanidad.

Aún hoy, en algunas partes del mundo se recolecta, se caza y se pesca, como modo esencial de vida. La agricultura sigue siendo la forma fundamental de sobrevivencia (no hay otra) pero controladas por formas feudalistas y por el capitalismo, que se ha adueñado y controla todo.   

El capitalismo es la práctica y el ejercicio del poder y quienes lo ejercen son grupos económicos que lo han recibido de otros anteriores, por herencia y/o tradición, Pero también hay personas que sin tener poder económico, son capitalistas cuando viven para dominar o ejercer cualquier tipo de poder sobre otros, o contribuyen para eso. El avaro, el envidioso, el que se apropia de lo que le pertenece a otros; el que vive pasa tener y poseer bienes materiales, con ansias y obsesión.

Quienes, en el presente, detentan ese poder capitalista son (según los analistas y estudiosos) a penas, el 1% (uno por ciento) del total de personas en el mundo que  es siete mil millones (7.000.000.000). Es decir que siete millones (7.000.000) de personas en el planeta ejercen el capitalismo y el poder sobre seis mil trecientos millones (6.300.000.000) de personas, de Seres Humano, como rebaños, para seguir teniendo el dominio (imperio) sobre la vida de toda la humanidad y adueñarse del planeta.

Amigo y amiga que nos lees; no creas que esta es una frase -adueñarse del planeta- figurada. No, es la realidad, se han adueñado del planeta, se apropiaron de él.

¿Cómo? Han hecho que dependamos de sus productos que están repartidos en toda la tierra, a través de las llamadas transnacionales.

Insólito, por ejemplo, es ver escenas de la destrucción de Gaza (Palestina) en la que aparece al lado de escombros botellas de 2 litros de coca cola, aun con líquido adentro. El imperialismo yanqui avala el ataque mientras que en Palestina se toma coca cola.

Alimentos diversos, artefactos, telecomunicaciones, prensa, radio y un enorme etc; son propiedad de ellos. Las armas más letales, con satélites alrededor de la tierra observan y oyen lo que quieren, a centímetros. Tumban gobiernos, asesinas mandatarios con total impunidad. En fin, tienen el poder de destrucción más grande que podamos imaginar.

Eso es apropiarse del planeta sin que 6.300.000.000 (seis mil trecientos millones) de personas podamos evitarlo, a no ser que estemos despiertos, conscientes y decididos a tomar las decisiones correctas para cambiar la vida en el planeta. Esto requiere hacerlo primero en nuestra Patria y sumando Patrias se liberará a la humanidad, cuya Patria es el Planeta Tierra.

Hasta ahora, la vida de la Humanidad ha sido de sobrevivencia, una historia de dominadores y dominados. Hoy somos los mismos viejos hombres y mujeres, dominados y dominadores. Somos viejos en nuestras formas de hacer, creer y pensar; hipnotizados en nuestro afán de sobrevivir, buscando que comer, hacer sexo, y dormir, para lo cual necesitamos el dinero que hay que tenerlo a como dé lugar, cada quien como pueda, pero asumiéndonos dependientes y dominados, aun cuándo muchas veces no lo sabemos o no lo vemos.

La revolución requiere a individuos despiertos, conscientes. Sobre todo conscientes, por tanto nuevos. Los Seres Humanos conscientes siempre somos nuevos.

Un Ser Humano consciente es aquel que:

·         Se conoce a sí mismo.

·         Sabe quién es.

·         Sabe que sentimientos lo mueven en la vida, que pensamientos.

·         Sabe por qué actúa, como actúa.

·         Respeta a los demás tanto como a sí mismo.

·         Sabe que todos somos interdependientes.

·         Es honesto, responsable.

·         Ama la vida como la chispa máxima de la creación.

·         Se reconoce y reconoce a los demás, como el centro y razón del quehacer humano.

·         Es congruente en el pensar, hablar y actuar.

·         Sabe ver y respetar la realidad aunque no le favorezca.

·         No se ata a lo material.

·         Evoluciona y cada vez es mejor persona.

·         Es libre, soberano y liberador.

·         No lo mueve la envidia, el resentimiento ni el rencor.

·         La avaricia, el egoísmo ni el poder son sus valores.

·         Amoroso, capaz de dar amor y recibirlo.

·         Sabe que tiene algo que dar y lo hace sin esperar recompensas.

·         Quiere ser feliz y da felicidad.

·         Profundiza en el conocimiento de la existencia; comprende la vida.

·         Soñador, creador, renovador; mira la realidad y la mejora.

Un Ser Humano con estos atributos es, necesariamente, un hombre y una mujer nuevos.

Es ese Hombre Nuevo del que hablaron Simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Martí, Che Guevara, Hugo Chávez.


Ese el venezolano y la venezolana que necesita es revolución bolivariana-chavista para instaurar en la Patria una vida plena de bienestar y felicidad, basada en una sociedad socialista, custodia de esa Patria y garante de la Humanidad.

Hay mucho que trabajar dentro de cada uno de nosotros, elevando la consciencia de Ser, para darle paso a la próxima Era Evolutiva de los Seres Humanos, hijos del Universo, 

                                                                               El Socialismo.

lunes, 8 de septiembre de 2014

La Producción del Conocimiento y la Calidad de la Educación



Dr. Luis García Velásquez



El planteamiento que se desarrolla a continuación se orienta más allá de un simple diagnóstico, balance o informe de los que normalmente se realizan en el estudio de una problemática desde las estructuras escolarizadas. Re-pensar la idea de la producción del conocimiento que ha imperado desde el pensamiento moderno (fragmentario), se presenta como la oportunidad de generar muchas inquietudes e interrogantes que permitirán re-pensar asuntos determinantes en relación a la educación y la formación en la universidad, la escuela y otros espacios. No se trata de asumir o negar la problemática que se ha generado desde el pensamiento moderno, sino de dar una lectura de diversas maneras a los distintos tipos de problemas generados bajo la lógica del pensamiento único.

Los modelos educativos han estado directamente vinculados con las consecuencias de los problemas políticos, económicos, culturales y sociales que afectan a los países sub-desarrollados o llamados en desarrollo. El proyecto de la modernidad entra en crisis ante la aparición de nuevas realidades, que reclaman nuevas alternativas de concebir un mundo más humano. Señala Téllez, que, …¨La Crisis es … la complejidad de un proceso por el cual irrumpe, todos los espacios de la vida social, plurales y multiformes tendencias y acontecimientos desintegrativos que revelan incertidumbre, impredecibilidad, preguntas, desequilibrios, irracionalidades, allí donde sólo se percibe certidumbre, control y predecibilidad, respuesta evidentes, racionalidad¨.

Se hace necesario romper con los viejos paradigmas que excluyeron desde siempre la cotidianidad como saber, las vivencias y las expresiones de los protagonistas sociales, acallados por el manto  sagrado del método científico, sobre el cuál se operaría sin mirar las consecuencias de una ciencia  que se encerró en el claustro de la razón instrumental, en detrimento de los valores, de lo estético, de lo verdaderamente humano.

La reflexión que quiero compartir hoy, se orienta de alguna manera, a una prefiguración de lo que viene, de lo que se vive, de lo que yo quiero que venga, y del reconocimiento crítico en función de lo que no tenemos, de lo que falta. Se trata en este escrito de colocar para el debate lo que pudiera ser  otra forma de producción del conocimiento que contribuya en la Calidad de la Educación Venezolana de cara a la realidad socio política en el siglo XXI.

Hablar sobre la  Producción del Conocimiento pasa por reflexionar sobre  algunas posturas:  1) hoy en el de- venir de la producción teórica en la formación, la investigación y la Educación se convierte en la plataforma que debe permitir el conocer, revisar, desconstruir, desaprender, aprehender y crear  nuevas miradas en lo político e ideológico que permitan revitalizar la praxis educativa desde el aula escolar conectada con el saber popular y lo coti- tecnológico, 2)  La Educación debe asumirse con una actitud de avanzada  revolucionaria hoy y en los próximos años en base a la producción teórica y de investigación, sería peligroso no hacerlo, la lógica del capitalismo seguiría dominando la idea de formación en nuestra sociedad y la producción del conocimiento no estaría ajustado a nuestras propias necesidades. 3) Hoy el reto está en: a)  crear las bases para transitar en el de- venir del tiempo sobre el desarrollo de acciones educativas que permitan desplazar la vieja idea de formarse, de investigar y generación del conocimiento, b) avanzar hacia una Educación  formativa, liberadora, socio- productiva y combativa de acciones alienables en nuestra sociedad.

De no asumir seriamente la producción de nuevos conocimiento en materia Educativa no estaríamos conectados con las transformaciones que hoy se generan desde la Revolución Bolivariana y Socialista en Venezuela, y la Educación  no será de utilidad para contribuir en la formación del hombre y la mujer nueva que reclama nuestra nación y la región.

Hablar de una  producción del conocimiento y Calidad Educativa  distinta a la ofrecida desde la modernidad pasa por develar elementos como la experiencia, la subjetividad, lo humano, lo sensible, lo reflexivo, la autocrítica, entre otros contrapuestos al planteamiento de lo único; lo racional, la racionalización, lo estático, lo objetivo, otros. Formar e investigar para la creación de un hombre nuevo invita a aprehender, desconstruir e ir construyendo a través de algunas de las categorías anteriormente mencionadas y otras que surjan producto de lo veloz con que se mueve este mundo tan complejo.

El llamado es a que aunemos esfuerzos, impulsemos todas las ideas posibles para contrarrestar el accionar del pensamiento único, de lo que se trata es de apuntalar el surgimiento de nuevos planteamientos teóricos, teóricos- metodológicos y epistemológicos que permitan crear nuevos esquemas cognitivos que den movimiento a lo estático a lo disciplinario. Que no pare el debate sobre la Calidad de la Educación en Venezuela.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Pensamiento Juvenil: una mirada desde la Educación Venezolana.



Dr. Luis García Velásquez
UNEXPO- Puerto Ordaz- Venezuela.


En estos tiempos presenciamos cambios constantes en el mundo, producto del avance tecnológico y la ciencia. Ante esto es necesario hacer ciertas reflexiones de los nuevos modos de pensar de los jóvenes y de qué manera el escenario escolar actúa, se involucra, se sitúa frente a esta realidad.

Abordar el modo de pensar del joven pasa por resaltar la realidad de lo cotidiano, lo efímero de su transitar por diferentes espacios. Espacios que no sólo se ven organizados por lo que pasa allí y el ahora, realidad  que se expresan de manera diversa de lo cerca y de lo lejos tanto en el tiempo como en el espacio, entrando en juego lo mass-mediático. Ante esto los espacios escolares han venido perdiendo fuerzas, es decir, educarse trasciende sus muros, se evidencia una desterritorialización (léase Roberto Follari), entrando en juego lo virtual.

La Juventud de hoy no se aferra a la racionalidad cartesiana, más bien busca liberarse irse a lo práctico, a lo vivencial y  a lo menos problemático. Hay una adicción socialmente promovida, formando nuevos modos de subjetividades que bajo un deseo responde a las necesidades sociales. Reflexionar desde este escenario nos permite ir en  búsqueda de desarrollar  procesos  pedagógicos que contribuyan a la formación de las y los educando ajustada a los nuevos tiempos contemporáneos.

Han surgido espacios mediáticos de educación no convencionales, que colocan en cuestión el papel de la institución escolar, como productora del conocimiento, de valores, de cultura, entre otros. No quiero decir con esto que la escuela va a desaparecer, sino que comienza hacer desplazada, se está debilitando, pierde fuerza. Hoy el saber social se actualiza mediante la información (cultura mass-mediática), la tendencia es hacia la imagen, se desarrolla un lenguaje informatizado y computarizado, ese lenguaje de iconos, códigos, conforman una racionalidad.

Como expone Ugas (1997). “Ahora la escolaridad se  fundamenta en iconos. La escritura y la lectura de iconos dominan la escolaridad.”(p.110). Evidentemente que nuestra sociedad está caracterizada por lo visual, es la época de la computación y la robótica ¿Acaso en el escenario Educativo se pierde el encuentro cara a cara?, ¿Se estará perdiendo la palabra?, más que preguntas son reflexiones que dan cuenta de que la escuela tiene que enfrentarse a situaciones diferentes a los preceptos como: acumulación, linealidad, objetividad, los cuales evidencian su deficiencia   en contenidos que están desfasados. En este sentido se plantea lo siguiente:

Cómo el docente está reflexionando las nuevas formas de pensar de los jóvenes, como es sabido, en los escenarios educativos contemporáneos, la enseñanza se ve marcada por lo instrumental, con estrategias que se alejan del contexto socio-cultural real, dominando una práctica educativa ajena a las necesidades  exigencias del educando. Por tanto esta práctica recorta la realidad cotidiana a la que se asocia al  niño y adolescente de hoy día.  Es importante resaltar que la resistencia a los cambios y a la búsqueda de nuevos conocimientos, el apego al paternalismo ideológico y la indiferencia en aplicar criterios éticos en su quehacer diario, ciega y no deja comprender el rol del docente como emancipador y esperanzador en dar respuesta adecuadas y diferenciadas a necesidades diversas, grupales o individuales.

Nuevos modos de ver el  conocimiento a partir de los avances tecnológicos, informacionales, en la sociedad juvenil actual, se muestra que  hay una inquietud, cuando presenciamos que la tecnología ha originado variedad en los procesos sociales, culturales, entre otros. En el cual la imagen televisiva, que mantiene como valores fundamentales las del consumo, se ha convertido en gancho sutil de impacto en los referentes cognitivos del joven, aflorando modos de vida múltiples, acompañados por subjetividades diferentes, de pensar el mundo a su manera, con su propia mirada, lo que viene a fracturar la lógica unívoca del pensar para todos. Normalmente, nuestra actividad educativa está condicionada por múltiples limitadores que encuentran resonancia en la televisión, los videos – juegos, entre otros, los medios sobre los cuales, ni la familia ni el profesorado ejercen mayor control en términos de consumo. Tal circunstancia genera un verdadero desorden en nuestra juventud.

Pensar otros modos pedagógicos que orienten el pensamiento juvenil en los nuevos contextos socio-culturales. Como hemos venido señalando, el discurso en educación se ha apoyado en un racionalismo separado de las energías prevalecientes en el joven. Esto permite demostrar la debilidad de esta razón abstracta para ver la vida plural. Hay que pensar en la necesidad de asumir otros modos pedagógicos que guíen el pensar en el adolescente. La idea es ir apuntando hacia nuevos modos de pensar que acojan una razón comprensible, sensible, crítico, emancipadora y autocrítico. Buscar caminos que inviten a ver de otra manera un mundo lleno de imágenes, sentimientos diferentes y plurales. Debemos aprovechar las habilidades que trae el joven y como expresa Morin (2001), “la curiosidad, la cual, muy a menudo, es extinguida por la instrucción, cuando se trata, por el contrario, de estimularla o, si está dormida, de despertarla.”(p.39).

Este planteamiento permite que el profesorado reflexione en el marco del comportamiento que asume la juventud actual, y así ponerse a tono con las exigencias de hoy en día, con el fin de no mutilarle sus experiencias significativas y así moldearlas durante el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje. Son cuestiones que a primera vista suenan fuerte, y que no se pueden alcanzar a corto plazo. Pero por algún lado tiene que comenzar, y esto es una manera de motivar. Hoy en Venezuela tenemos el proceso de debate y construcción colectiva que brinda la consulta educativa en  la idea de consolidar una educación de Calidad.