Dr. Luis García Velásquez
El planteamiento que se
desarrolla a continuación se orienta más allá de un simple diagnóstico, balance
o informe de los que normalmente se realizan en el estudio de una problemática
desde las estructuras escolarizadas. Re-pensar la idea de la producción del
conocimiento que ha imperado desde el pensamiento moderno (fragmentario), se
presenta como la oportunidad de generar muchas inquietudes e interrogantes que
permitirán re-pensar asuntos determinantes en relación a la educación y la formación
en la universidad, la escuela y otros espacios. No se trata de asumir o negar
la problemática que se ha generado desde el pensamiento moderno, sino de dar
una lectura de diversas maneras a los distintos tipos de problemas generados
bajo la lógica del pensamiento único.
Los modelos educativos han
estado directamente vinculados con las consecuencias de los problemas
políticos, económicos, culturales y sociales que afectan a los países
sub-desarrollados o llamados en desarrollo. El proyecto de la modernidad entra
en crisis ante la aparición de nuevas realidades, que reclaman nuevas
alternativas de concebir un mundo más humano.
Señala Téllez, que, …¨La Crisis es … la
complejidad de un proceso por el cual irrumpe, todos los espacios de la vida
social, plurales y multiformes tendencias y acontecimientos desintegrativos que
revelan incertidumbre, impredecibilidad, preguntas, desequilibrios,
irracionalidades, allí donde sólo se percibe certidumbre, control y
predecibilidad, respuesta evidentes, racionalidad¨.
Se hace necesario romper
con los viejos paradigmas que excluyeron desde siempre la cotidianidad como
saber, las vivencias y las expresiones de los protagonistas sociales, acallados
por el manto sagrado del método
científico, sobre el cuál se operaría sin mirar las consecuencias de una
ciencia que se encerró en el claustro de
la razón instrumental, en detrimento de los valores, de lo estético, de lo
verdaderamente humano.
La reflexión que quiero compartir hoy,
se orienta de alguna manera, a una prefiguración de lo que viene, de lo que se
vive, de lo que yo quiero que venga, y del reconocimiento crítico en función de
lo que no tenemos, de lo que falta. Se trata en este escrito de colocar para el
debate lo que pudiera ser otra forma de
producción del conocimiento que contribuya en la Calidad de la Educación Venezolana
de cara a la realidad socio política en el siglo XXI.
Hablar sobre la Producción del Conocimiento
pasa por reflexionar sobre algunas
posturas: 1) hoy en el de- venir de la producción
teórica en la formación, la investigación y la Educación se convierte en la
plataforma que debe permitir el conocer, revisar, desconstruir, desaprender,
aprehender y crear nuevas miradas en lo
político e ideológico que permitan revitalizar la praxis educativa desde el
aula escolar conectada con el saber popular y lo coti- tecnológico, 2) La Educación debe asumirse con una actitud de
avanzada revolucionaria hoy y en los
próximos años en base a la producción teórica y de investigación, sería
peligroso no hacerlo, la lógica del capitalismo seguiría dominando la idea de
formación en nuestra sociedad y la producción del conocimiento no estaría
ajustado a nuestras propias necesidades. 3) Hoy el reto está en: a) crear las bases para transitar en el de-
venir del tiempo sobre el desarrollo de acciones
educativas que permitan desplazar la vieja idea de formarse, de investigar
y generación del conocimiento, b) avanzar hacia una Educación formativa, liberadora, socio- productiva y
combativa de acciones alienables en nuestra sociedad.
De no asumir seriamente la producción
de nuevos conocimiento en materia Educativa no estaríamos conectados con las
transformaciones que hoy se generan desde la Revolución Bolivariana y
Socialista en Venezuela, y la Educación no será de utilidad para contribuir en la
formación del hombre y la mujer nueva que reclama nuestra nación y la región.
Hablar de una producción del
conocimiento y Calidad Educativa distinta a la ofrecida desde la modernidad
pasa por develar elementos como la experiencia, la subjetividad, lo humano, lo
sensible, lo reflexivo, la autocrítica, entre otros contrapuestos al
planteamiento de lo único; lo racional, la racionalización, lo estático, lo
objetivo, otros. Formar e investigar para la creación de un hombre nuevo invita
a aprehender, desconstruir e ir construyendo a través de algunas de las categorías
anteriormente mencionadas y otras que surjan producto de lo veloz con que se
mueve este mundo tan complejo.
El llamado es a que aunemos esfuerzos, impulsemos todas las ideas
posibles para contrarrestar el accionar del pensamiento único, de lo que se
trata es de apuntalar el surgimiento de nuevos planteamientos teóricos,
teóricos- metodológicos y epistemológicos que permitan crear nuevos esquemas
cognitivos que den movimiento a lo estático a lo disciplinario. Que no pare el debate sobre la Calidad de la
Educación en Venezuela.
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