miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Patria es el Hombre



Richard Najul
A los bolivarianos, verdaderamente patriotas y camaradas 

LA PATRIA ES EL HOMBRE, COMO LO CANTÓ Ali Primera. Pero… ¡Que es Hombre?, ¿Cual Hombre?

El Hombre es una de las especies de Seres Vivientes que, entre miles de millones de especies vive en el planeta tierra y en el Universo.

A esa especie pertenecemos tú, yo y todas las demás personas que nos denominamos Seres Humanos. Como tales (Homo) surgimos hacen un millón y medio de años, luego de un largo periodo de evolución, a partir de unos seres conocidos como primates. Los Homo evolucionaron hacia el Homo Sapiens  sapiens (que somos los actuales, de hoy, ahora en este momento), cuya aparición data de unos ochocientos mil años.
Por aquel tiempo se vivía recolectando frutos que crecían silvestres en selvas y sabanas, luego aprendimos a cazar y pescar. Sólo hacen 10.000 años comenzamos a cultivar (sembrar) y criar animales, es decir la agricultura. Esto dio paso a los asentamientos y poblados, organizados en grupos de familias, que fueron surgiendo paralelamente en muchos sitios y regiones del planeta. Esto también implicó la presencia o surgimiento de grupos que desarrollaron más poder  que otros grupos, los cuales se apropiaron y dominaron a los débiles. Así nació la esclavitud, que significó la dominación y poder por los últimos 10.000 años y la prevalencia de los imperios.

Llegó el momento en que el esclavismo (como modo de producción) era un carga muy pesada para el esclavista, de modo que fue apareciendo otras formas de producción como fue el feudalismo que consistió en que los poderosos dueños de tierras y del poder económico, obligaban a los débiles y antes esclavos a cultivar sus tierras, darles una parte de lo cosechado y además les cobraban impuestos.

Hacen unos 600 años aparece otra forma de producir que es el llamado mercantilismo, por el incremento de la producción de mercancía que había que venderse, y expandió el comercio en vastas regiones del planeta, haciendo dependientes a unos pueblos, más que a otros, de las mercancías. Esto obliga a la aparición de la industria (300 años atrás) lo que hace que se propaguen las fábricas y la producción en serie y a grandes escalas, con el consecuente crecimiento del poder económico, como nunca antes, y la apropiación de los medios e instrumentos de producción por parte de los poderosos, lo cual conduce hacen 200 años a la aparición del capitalismo, como último y más destructivo modo de producción, que han fortalecido a los imperios que hoy dominan al planeta y la humanidad.

Aún hoy, en algunas partes del mundo se recolecta, se caza y se pesca, como modo esencial de vida. La agricultura sigue siendo la forma fundamental de sobrevivencia (no hay otra) pero controladas por formas feudalistas y por el capitalismo, que se ha adueñado y controla todo.   

El capitalismo es la práctica y el ejercicio del poder y quienes lo ejercen son grupos económicos que lo han recibido de otros anteriores, por herencia y/o tradición, Pero también hay personas que sin tener poder económico, son capitalistas cuando viven para dominar o ejercer cualquier tipo de poder sobre otros, o contribuyen para eso. El avaro, el envidioso, el que se apropia de lo que le pertenece a otros; el que vive pasa tener y poseer bienes materiales, con ansias y obsesión.

Quienes, en el presente, detentan ese poder capitalista son (según los analistas y estudiosos) a penas, el 1% (uno por ciento) del total de personas en el mundo que  es siete mil millones (7.000.000.000). Es decir que siete millones (7.000.000) de personas en el planeta ejercen el capitalismo y el poder sobre seis mil trecientos millones (6.300.000.000) de personas, de Seres Humano, como rebaños, para seguir teniendo el dominio (imperio) sobre la vida de toda la humanidad y adueñarse del planeta.

Amigo y amiga que nos lees; no creas que esta es una frase -adueñarse del planeta- figurada. No, es la realidad, se han adueñado del planeta, se apropiaron de él.

¿Cómo? Han hecho que dependamos de sus productos que están repartidos en toda la tierra, a través de las llamadas transnacionales.

Insólito, por ejemplo, es ver escenas de la destrucción de Gaza (Palestina) en la que aparece al lado de escombros botellas de 2 litros de coca cola, aun con líquido adentro. El imperialismo yanqui avala el ataque mientras que en Palestina se toma coca cola.

Alimentos diversos, artefactos, telecomunicaciones, prensa, radio y un enorme etc; son propiedad de ellos. Las armas más letales, con satélites alrededor de la tierra observan y oyen lo que quieren, a centímetros. Tumban gobiernos, asesinas mandatarios con total impunidad. En fin, tienen el poder de destrucción más grande que podamos imaginar.

Eso es apropiarse del planeta sin que 6.300.000.000 (seis mil trecientos millones) de personas podamos evitarlo, a no ser que estemos despiertos, conscientes y decididos a tomar las decisiones correctas para cambiar la vida en el planeta. Esto requiere hacerlo primero en nuestra Patria y sumando Patrias se liberará a la humanidad, cuya Patria es el Planeta Tierra.

Hasta ahora, la vida de la Humanidad ha sido de sobrevivencia, una historia de dominadores y dominados. Hoy somos los mismos viejos hombres y mujeres, dominados y dominadores. Somos viejos en nuestras formas de hacer, creer y pensar; hipnotizados en nuestro afán de sobrevivir, buscando que comer, hacer sexo, y dormir, para lo cual necesitamos el dinero que hay que tenerlo a como dé lugar, cada quien como pueda, pero asumiéndonos dependientes y dominados, aun cuándo muchas veces no lo sabemos o no lo vemos.

La revolución requiere a individuos despiertos, conscientes. Sobre todo conscientes, por tanto nuevos. Los Seres Humanos conscientes siempre somos nuevos.

Un Ser Humano consciente es aquel que:

·         Se conoce a sí mismo.

·         Sabe quién es.

·         Sabe que sentimientos lo mueven en la vida, que pensamientos.

·         Sabe por qué actúa, como actúa.

·         Respeta a los demás tanto como a sí mismo.

·         Sabe que todos somos interdependientes.

·         Es honesto, responsable.

·         Ama la vida como la chispa máxima de la creación.

·         Se reconoce y reconoce a los demás, como el centro y razón del quehacer humano.

·         Es congruente en el pensar, hablar y actuar.

·         Sabe ver y respetar la realidad aunque no le favorezca.

·         No se ata a lo material.

·         Evoluciona y cada vez es mejor persona.

·         Es libre, soberano y liberador.

·         No lo mueve la envidia, el resentimiento ni el rencor.

·         La avaricia, el egoísmo ni el poder son sus valores.

·         Amoroso, capaz de dar amor y recibirlo.

·         Sabe que tiene algo que dar y lo hace sin esperar recompensas.

·         Quiere ser feliz y da felicidad.

·         Profundiza en el conocimiento de la existencia; comprende la vida.

·         Soñador, creador, renovador; mira la realidad y la mejora.

Un Ser Humano con estos atributos es, necesariamente, un hombre y una mujer nuevos.

Es ese Hombre Nuevo del que hablaron Simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Martí, Che Guevara, Hugo Chávez.


Ese el venezolano y la venezolana que necesita es revolución bolivariana-chavista para instaurar en la Patria una vida plena de bienestar y felicidad, basada en una sociedad socialista, custodia de esa Patria y garante de la Humanidad.

Hay mucho que trabajar dentro de cada uno de nosotros, elevando la consciencia de Ser, para darle paso a la próxima Era Evolutiva de los Seres Humanos, hijos del Universo, 

                                                                               El Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario