domingo, 2 de junio de 2013

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EXACERBACIÓN DEL CEREBRO REPTIL



Yoraima Lárez

   
     En los últimos años y como resultado del fortalecimiento del neoliberalismo se observa la intensificación por parte de los medios de comunicación, rayando en la exageración de la manipulación del cerebro reptil. Mac Lean (1973) identifica como partes del sistema reptil, cerebro básico o cerebro primitivo, al tallo cerebral, el sistema reticular activador que se encuentra inserto en el tallo cerebral y rodeado por el ganglio basal. Es una continuación de la médula espinal y se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica. Es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros. Sus conductas son inconscientes y automáticas, estas respuestas se encuentran relacionadas con sus necesidades vitales e instintivas. Es el cerebro de la supervivencia, la estabilidad, la seguridad y la reproducción. 


     Mac Lean encontró formuló una lista de comportamientos específicos que llamó: formas especiales del comportamiento básico y entre estas se encuentran:


  • ·         Establecimiento, demarcación y patrullaje del territorio. Posesión.
  • ·         Uso del espacio, selección y preparación del hogar. Posesión.
  • ·        Marcar rutas. Señalamiento de sitios preferenciales. Despliegue del ritual de defensa del territorio. Rutinización.
  • ·         Luchas formalizadas en defensa del territorio. Hacer correrías. Cacería.
  • ·     Formación de grupos sociales. Establecimiento de jerarquía social. Reunirse en grupos.
  • ·         Asumir posiciones distintivas y colores en señal de rendición. Migrar.
  • ·       Acicalarse para aparearse. Cortejar con despliegue usando colores y adornos. Supervivencia. Sexualidad.
   
    El cerebro básico está diseñado para manejar la supervivencia desde dos acciones: huir o pelear, sin rasgos sentimentales. Incluye conductas como anidarse o aparearse. Se trata de conductas instintivas programadas, poderosas y por lo tanto resistentes al cambio, la supervivencia en todas sus manifestaciones. Es responsable de conservar la vida y es capaz de cometer las mayores atrocidades. Prepondera el presente, sin pasado y sin futuro por lo tanto es incapaz de aprender o anticipar.  

    En el Cerebro Reptil tiene su asiento, además de las conductas señaladas,  el deseo de poder que se deriva de la jerarquía, la violencia como resultado de conservar la jerarquía y la territorialidad, con ésta [la violencia] el racismo, el egoísmo... La ansiedad que determina las necesidades para el consumo es mucho más fuerte cuando se vinculan con la supervivencia, los instintos sexuales y la sensación de poder. Los medios de comunicación y los centros de poder utilizan, manipulan éstas actitudes para sus intereses sean económicos, políticos, sociales…

     En los últimos años, los medios de comunicación venezolanos han enfocado sus programas, publicidad hacia el cerebro básico. La manipulación de la derecha se ha perfilado en excitar el cerebro reptil; para la demostración de esta aseveración se puede citar lo siguiente:

Despliegue de Ritual en Defensa del Territorio, La Cacería, el Establecimiento de la Jerarquía Social

     El 14 de abril de 2013 se realizó la elección presidencial motivada al fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías. En dicho proceso resultó electo el Vicepresidente Nicolás Maduro Moros, quien fue recomendado por el máximo líder de la Revolución Bolivariana al Pueblo para que en forma mayoritaria votara por él, con  7.587.161 votos. El candidato de la Mesa de la Unidad, 7.362.419 y no reconoció la victoria de su contendor. En este sentido se destaca:

·         El Carabobeño (15 de abril de 2013): “Capriles no aceptará resultados hasta auditar 100% de los resultados”.
·         La Calle (15 de abril de 2013): “Rector Vicente Díaz pidió auditoría del 100% de las mesas”.
·         El Universal (15 de abril de 2013) “La prensa internacional estuvo pendiente del proceso electoral que se realizó en Venezuela hasta que el Consejo Nacional Electoral dio los resultados”


Fuente: El Universal

En otros diarios, en días anteriores, se pudo observar:

 Fuente: Noticias 24 Carabobo

Unidad de Análisis
Significado
Relación con el Cerebro Reptil
Capriles no aceptará resultados hasta auditar 100% de los resultados”.
Mecanismo de defensa ante un estímulo.
Tropismo: inexplicable respuesta a un estímulo
Capriles desafía al régimen, a Maduro y al CNE (11-04-2013).
Lula: Los seguidores de Chávez tendrán que hacer el sistema político más orgánico y transparente” (11-04-2013).
Rector Vicente Díaz pidió auditoría del 100% de las mesas” (15-04-2013).
Actuar antes y luego, el medio de comunicación lo utiliza para activar la sensación de supervivencia en el lector ante un escenario adverso y durante el mismo.
Ritual de defensa antes y después de la contingencia.
Carlos Genatios, Prof. De la UCV y exministro de Ciencia y Tecnología: “No hay un proyecto de país” “Se han destruido los valores de la educación”
Juicio de experto. Inducción a la incertidumbre y a la inestabilidad. Pretende generar un comportamiento reactivo.
Inestabilidad
Heras:
“Capriles no es un gran candidato. Pero de una carrera a dos tiene ventaja”
“Capriles está comprometido con Venezuela”
 [Maduro] …piensa que los Esteros de Camaguán son el orgullo de Apure, realmente están en Guárico”
Maduro sabe que Quito no es un país pero no sabe que Margarita no es un estado.
“Capriles viene de menos a más”
Uno es mejor que el otro, es más inteligente y ha demostrado su superioridad.
La cacería

Selección, Demarcación, Establecimiento, Luchas en Defensa del Territorio, Reunirse en Bandas, Migrar

     Baruta es un municipio del estado Miranda donde sus habitantes, en su mayoría, pertenecen a la clase media alta y clase alta. El Correo del Orinoco, del 02 de diciembre de 2010, informa que el Presidente Chávez anunció la “construcción de otras 204 viviendas ubicadas en el sector La Limonera del municipio Baruta” destinadas a personas damnificadas. La Limonera es vecina de la Urbanización Manzanares

     Al año de que el Gobierno Bolivariano entregó las viviendas, Medina (2012) reseña:
·         “Hoy, a más de un año de que el Gobierno entregó viviendas a damnificados en La Limonera, vecinos de Manzanares se quejan de que la inseguridad se incrementó”.
·         “La comunidad de Manzanares propone la construcción de un muro de concreto de 3 metros de alto y 80 de largo, que separe definitivamente los dos conjuntos residenciales”
·         “Actualmente, al final de la redoma de Manzanares Este, en Loma Redonda, hay una malla ciclón que demarca el carácter privado de la urbanización. Al bajar por un inclinado terreno se localizan los edificios de La Limonera”.
·         “Asegura que la peligrosidad en La Limonera es tal que los habitantes de dos bloques se mudaron para no vivir atemorizados. "Aquí se acabó la paz", sentenció”

Unidad de Análisis
Significado
Relación con el Cerebro Reptil
“Hoy, a más de un año de que el Gobierno entregó viviendas a damnificados en La Limonera, vecinos de Manzanares se quejan de que la inseguridad se incrementó”.

Grupos sociales de diferentes estratos conviviendo cerca.
Inseguridad
Territorio “invadido” por grupos sociales inferiores. Su presencia es signo de inseguridad.
“La comunidad de Manzanares propone la construcción de un muro de concreto de 3 metros de alto y 80 de largo, que separe definitivamente los dos conjuntos residenciales”

Demarcación del territorio
Separación de los grupos sociales.
La demarcación del territorio y la separación de grupos sociales inferiores ofrecen seguridad.
"Aquí se acabó la paz"
Las personas se mudan por causas sociales
Migrar
    
Esta es la visión de la clase social media alta que vive allí, en ese sector. Ahora, cuál es la perspectiva de las personas damnificadas de clase baja que llegó a vivir a ese lugar. Medina (2012) expone:

·         Para la comunidad de La Limonera, la realidad es diferente. Carmen Ortega, que vive en la torre 41 de la terraza 1, asegura que el lugar es tranquilo, limpio, muy urbanizado y se cumplen normas.

·         "Cuando nos mudamos no queríamos que metieran a personas de mala conducta, pero entendimos que esto no es una academia militar y que para perfecto, Dios", dijo.
·         Dice que sólo ha oído cuentos porque si le hubiera sucedido un hecho irregular no tendría reparo en denunciarlo.

Unidad de Análisis
Significado
Relación con el Cerebro Reptil
“…el lugar es tranquilo, limpio, muy urbanizado y se cumplen normas”.
Asocia normas con limpieza y urbanismo: acceso a servicios, vías de comunicación
Imitación de actuaciones
“…no queríamos que metieran a personas de mala conducta, pero entendimos que esto no es una academia militar y que para perfecto, Dios”
No se excluye al otro y se analiza desde los valores.
Asume una actitud después de un razonamiento.
Se relaciona con el cerebro medio donde tienen asiento los sentimientos.

Se vincula con el neocórtex a través del razonamiento y asociación con reglas.
“…sólo ha oído cuentos porque si le hubiera sucedido un hecho irregular no tendría reparo en denunciarlo”
No existen evidencias para denunciar
El neocórtex no le permite realizar acciones sin pruebas.

     Este mismo artículo informa sobre:
·         El director de la Policía de Baruta, José Gregorio Castañeda, desmiente el incremento de delitos en el sector. "Este año sólo han ocurrido dos delitos en Manzanares: un robo de vehículos y un hurto. En La Limonera registramos un homicidio desde que fue creado el urbanismo", aseguró. 


 
Fuente: Diario de Guayana, 15-04-2013
     Se evidencia en la declaración que no existe, según las estadísticas en ese sector, los niveles de inseguridad que han esgrimido los vecinos de Manzanares. ¿Por qué las personas, habitantes de Manzanares, exponen esos niveles de angustia y ansiedad? Los medios de comunicación, están al servicio del neoliberalismo para su supervivencia,  tienen mucho que ver con esa actitud; este modelo neoliberal fundamentado en clases sociales diferenciadas por su nivel adquisitivo, por el tener y el mantenimiento del status ha propiciado sentimientos de competitividad e individualismo y crea sentimientos de negación y resentimiento hacia el otro porque el gobierno “regaló” viviendas a damnificados en un sector para el cual hicieron muchos sacrificios con la finalidad de habitarlo. ¿Por qué los habitantes de La Limonera no se sacrificaron para poder vivir en ese sector como lo hicieron los habitantes de Manzanares?


     Los medios de comunicación manipulan con la información y lleva a los seres humanos a la confrontación ¿Vivir de esa manera es vivir? ¿Las y los profesionales de los medios seguirán sembrando el odio hacia los demás?

     El 15 de Abril de 2013, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Barrio Adentro en La Limonera asesinaron a dos personas...

    Los medios de comunicación, en este caso prensa, al igual ocurre en la Tv, evidencian el control y manipulación con fines políticos, se han apropiado de conocimientos de neuropsicología, psicología social para estimular respuestas. El neoliberalismo las utiliza, también, para mantenerse como modelo hegemónico; aumentar los niveles de consumo a costa de valores y principios humanos. Sin lugar a dudas los medios constituyen una herramienta poderosa para la dominación de los seres humanos. Darse cuenta de esta situación, aprovecharlas para el estudio, la investigación con visión crítica, la liberación, es el gran reto para los seres humanos de la contemporaneidad.


REFERENCIAS

Correo del Orinoco. (2010). Jefe de Estado aprueba nuevos recursos para la construcción de más de 9 mil viviendas. Disponible en http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/jefe-estado-aprueba-nuevos-recursos-para-construccion-mas-9-mil-viviendas/  [Consulta: 2013, mayo 21]

El Carabobeño. (15 de abril de 2013). Capriles no aceptará resultados hasta auditar 100% de los resultados. Disponible en http://noticias24carabobo.com/actualidad/noticia/15460/estas-son-algunas-de-las-portadas-de-los-periodicos-carabobenos-para-este-lunes/  [Consulta: 2013, mayo 21]

El Universal. (15 de abril de 2013). La prensa internacional reseña ajustado resultado electoral de Venezuela. Disponible en http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/130415/la-prensa-internacional-resena-ajustado-resultado-electoral-de-venezue [Consulta: 2013, mayo 21]

Mac Lean, P. (1973). En Beauport, E y Díaz, A. (1999). Las tres caras de la mente. Caracas: Galac.

Medina, H. (2012). Baruta: Convivencia se dificulta por nuevos urbanismos.

 

 
                                                                           

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario