domingo, 30 de junio de 2013

EL IMPERIO ADENTRO





Domingo Sánchez

            Continuando con esta columna, resumimos los acontecimientos dentro del Imperialismo Estadounidense más resaltantes de las últimas semanas.

Ø  Una información veraz: Los siguientes países han rehusado a continuar la presencia de la Empresa Estadounidense MONSANTO CHEMICAL, responsable de la fabricación de alimentos trans-génicos, probadamente dañinos para la salud. Ellos son: Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Perú, Australia, Rusia, Francia y Suiza.  Los pueblos esperan iguales medidas de los gobiernos que han efectuado contratos con dicha Empresa Transnacional.

Ø  El Presidente Obama está alarmado con los daños producidos por el uso del carbón de manera industrial.  El brote de enfermedades especialmente el asma, afecta a millones de seres en los Estados Unidos.  Por cierto que los informes de científicos sometidos a la consideración de su Presidente, cuentan que cada brote de esas reacciones y enfermedades públicas, cuestan al fisco norteamericano nada menos que 1 billón de dólares. ¿Servirá esa alarma de los científicos para contribuir a cambiar la política del gobierno de  Estados Unidos frente al problema de la contaminación mundial? Baste recordar a nuestros lectores, que dicho Gobierno se ha negado sistemáticamente a firmar ni si quiera el documento de Kyoto ni ningún otro documento de los emanados por la Cumbres Internacionales dedicadas a este problema internacional.


Ø  Con la venia de sus superiores, el gobierno de la hermana República de Colombia, propuso a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) herencia de la Guerra Fría, su incorporación como miembro activo. A lo cual le respondieron que Colombia no puede ser miembro activo, puesto que geográficamente no está situada en Atlántico Norte. Sin embargo, se firmará un acuerdo de “defensa y comunicación entre Colombia y la OTAN.  Esta es una pésima noticia para América Latina en general y para Venezuela en particular. 
Ø  El Secretario de Defensa del Gobierno de Obama, Chuck Hagel,  declaró en Singapur, acerca de los aspectos resaltantes de la nueva política militar de Estados Unidos para Asia.  Ella consiste en la creación de nuevas bases miliares en varias de las Islas y naciones que en cierto modo rodean a China. País con el cual, hace apenas una semana, el propio Presidente Obama recibió al Primer Ministro Chino, en cuya sesión se habló de la cooperación entre ambas potencias. O sea, como dicen los jóvenes venezolanos, ¿en qué quedamos?

Ø  La nueva política de recortes presupuestarios del Gobierno estadounidense, como resultado de la crisis económica y financiera, implicará dejar sin seguro social o médico a millones de ciudadanos en los Estados Unidos. Como ejemplo: los ciudadanos menores de 65 años o sus familiares deberán adquirir un seguro privado antes del 1 de octubre próximo, le cual entrará en vigor a comienzos del año 2014. Ello afecta el bolsillo de las familias norteamericanas con menores recursos financieros. A ello se suma el cierre de grandes empresas en el ramo automotor, por ejemplo, que como sabemos empleaban grandes cantidades de obreros.


Ø  El escándalo provocado por el retiro del contratista de la Agencia Nacional de Seguridad en Estados Unidos, Edward Snowden, y sus revelaciones acerca del trabajo de espionaje del Gobierno de dicha Nación, no solamente a sus supuestos enemigos, sino a los Gobiernos de Europa, sus aliados. Semejante golpe no ha podido ser asimilado por la Agencia antes mencionada. Snowden se halla en un pasadizo del Aeropuerto de Moscú, esperando que algún país lo acepte como asilado político, a lo cual el Gobierno de Obama se opone. Ejemplo: El Departamento de Estado alertó al Gobierno hermano de Ecuador, en el sentido que si por casualidad le daba asilo, perdería las “preferencias arancelarias” para la importación a Estados Unidos de productos ecuatorianos. El Presidente Correa, respondió públicamente que no le interesan las tales “preferencias” y que “pueden retirarlas puesto que su Gobierno es absolutamente digno y libre, por tanto no aceptaba ese tipo de amenazas”.  Esa es la respuesta de un gobierno soberano.

Ø  El Presidente Obama ordenó la preparación del plan para el primer golpe en la guerra cibernética. La Directiva # 20 es en la cual le ha dado a su Gobierno, el actual Presidente de los Estados Unidos. En ella, se trata de la nueva política en este campo de la ciencia de las comunicaciones. Se prevén acciones desde,  el llamado de atención hasta la destrucción del medio que intente pervertir o dañar cualquiera de sus instalaciones o programas cibernéticos. Estamos pues ante nuevas sorpresas en los actuales medios masivos como Internet y probablemente las redes sociales vigentes.


Ø  Por su parte China ha expresado su política en este terreno, mediante la edición de un Reporte titulado “Srategic  Review 2012” en el cual se delinean las políticas del Gobierno chino, con motivo de la decisión del Presidente Obama en la nueva área llamada Asia-Pacífico.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario