domingo, 11 de agosto de 2013

El Plebiscito, la Constitución de 1961 y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Parte I)



 
Yoraima Lárez

     Las venezolanas y venezolanos se preparan para elegir el próximo 8 de diciembre a las alcaldesas, alcaldes, concejales y concejalas quienes ejercerán el gobierno y la función legislativa en cada municipio; constituyen el Poder Público Municipal según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) aprobada en referéndum en 1999.

     El resultado de estas elecciones serían tomadas por la oposición como un plebiscito, según declaraciones al diario Ultimas Noticias del excandidato Capriles (2013) "Creemos en el voto, en el poder del voto, tenemos que defender el voto. Si nos organizamos y cuidamos nuestro voto y hacemos que la base de apoyo crezca nadie nos quita la victoria. Este proceso tiene carácter plebiscitario".

     Plebiscito, según la Real Academia Española, se define como: “Resolución tomada por todo un pueblo a pluralidad de votos”. Se deduce que la oposición tomará los resultados de los venideros comicios electorales a manera de referéndum para salir del gobierno del Presidente Nicolás Maduro. En El Universal de fecha 10 de agosto de 2013 en una reunión nacional del partido Causa R, el Sr. Capriles sostuvo: "Los cambios que queremos en nuestro país pasa necesariamente por el 8 de diciembre,  porque allí sabremos si haremos un gran proceso de consulta, reforma, enmienda o constituyente para salir democráticamente de este gobierno”.

     En estas expresiones se perciben varios escenarios:

1.    Invita a las personas que voten, a pesar de que en los resultados anteriores fueron calificados por la oposición como fraudulentos y la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) colocada en entredicho. No pudieron demostrar este argumento y el Poder Electoral realizó la auditoría del 99,98% de las actas de votación incluso por internet. En este mismo blog está el artículo: Paz, Justicia y República donde podrán indagar sobre los antecedentes de esta información, en el portal del CNE las noticias con respecto a las auditorías realizadas, y ver información en http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/06/678-527797-9-auditoria-electoral-por-presidenciales-en-venezuela-concluye-reafirmando.shtml  En conclusión, el candidato descartó los resultados de esta auditoría y presentó sus alegatos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
2.    El TSJ recibió los recursos contencioso electoral y, luego de ser analizados, declaro su inadmisibilidad porque “Los demandantes acaso indicaron la comisión de supuestas irregularidades en diversos centros electorales, sin identificar en forma precisa el cómo los eventos puntuales a los que aludieron produjeron vicios apreciables, capaces de alterar los resultados definitivos que se produjeron en los comicios celebrados el 14 de abril de este año para la elección del Presidente de la República. De esta manera, queda en evidencia que no fueron alegados motivos suficientes que pongan en duda la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones presidenciales”. Ellos tenían que presentar pruebas contundentes que comprometieran los resultados, no lo hicieron. En su lugar, en su exposición: “Se evidencia, por tanto, que no se acude a los tribunales con el ánimo de resolver una disputa, sino para acusar al árbitro por no someterse a sus designios y voluntades” (Ver: http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=11423 ). Esto ocasionó una multa de 100 UT por irrespeto a la Sala Constitucional y la remisión del documento al Ministerio Público para que éste abra una investigación por vilipendio a las instituciones públicas del Estado (Ver:  http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/tsj-multa-a-capriles-r-con-100-ut.aspx ). Ahora, la oposición llevará sus documentos a los tribunales internacionales, sin haber demostrado la tesis que plantea.
3.    Al llamar a las elecciones se demuestra la falacia que sustentan: el fraude es una artimaña para mantenerse en las primeras planas de los medios de comunicación y manipular con esto a una gran cantidad de personas. Definitivamente, el margen de resultados en los comicios electorales fue de 1,49%. Nicolás Maduro ganó por 223599 votos (Ver: http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2013/r/1/reg_000000.html ) Y la oposición tiene que aceptarlo, eso es vivir en República; aceptar las reglas.
4.    Los resultados de las elecciones municipales serán tomados para convocar una enmienda, reforma o constituyente para salir del gobierno de Nicolás Maduro. Pero, ¿es del gobierno? No será, del modelo de país establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En declaraciones de la dirigente de la oposición María C. Machado (2013) solicita: “la estructuración de una Asamblea Nacional Constituyente para impulsar un “cambio de régimen”. También en esa entrevista plantea que “no se oye a las minorías”. En virtud de lo planteado, cabe la siguiente reflexión: se dirigieron a los poderes del Estado, éstos los han oído y han recibido respuestas. Participan en la Asamblea Nacional como diputados electos y su actuación plantea incoherencias inadmisibles para muchos ciudadanos y ciudadanas como el caso del Diputado Richard Mardo; a quien se le presentaron pruebas de presunta corrupción, el Ministerio Público presentó los alegatos para que se le hiciera un antejuicio de mérito y el TSJ lo declaró procedente. Las y los teleaudientes de ANTV vieron, en la sesión correspondiente, como franelas de diputados de la oposición tenían escrito “Todos somos Mardo”. Que diferente hubiese sido: presentarse, dignamente, a la fiscalía y decir “aquí estoy, no tengo nada que ocultar, soy limpio y puro” y demostrar en los tribunales su inocencia, no en los medios de comunicación. La interpretación de esa actitud se la dejo a los lectores. Lo mejor que pudo haber hecho la Asamblea Nacional fue fundar el canal de televisión ANTV, los martes en la tarde son las reuniones ordinarias, allí pueden observar todas las intervenciones, gestos, presencias, ausencias, entre otras cosas.
5.    Existe otro escenario, el número de votos. Y una estrategia para lograrlo es acorralar al pueblo; utilizando como arma los alimentos y productos de primera necesidad, ataque al cerebro reptil, básico o de la supervivencia como es el desabastecimiento y la especulación. La población hace largas colas para conseguir comida, papel sanitario o productos de tocador y éstas no se acaban nunca. Han proliferado expendios de víveres donde esos productos se consiguen a altos precios. Lo que más asombra, parece increíble, que las colas no mermen así se vendan esos productos varios días consecutivos en el mismo establecimiento o en diferentes. La capacidad adquisitiva es sorprendente. Se quejan del alto costo de la vida y este es el pan de cada día. Si existiera desabastecimiento y las personas carecieran de alimentos existen indicadores (vistos en otros tiempos) que llevarían a probar la hipótesis y, hasta el momento, no se observan: a) personas deambulando por los basureros (lo que sí es evidente, es el incremento de volumen de basura por día); b) Personas que vivan del reciclaje, lateros (en las urbanizaciones, rompían las bolsas y esparcían los desechos), c) cantidades de personas y niños pidiendo por las calles; d) personas de las iglesias recolectando comida para las comunidades. En su lugar, se observa: personas haciendo ejercicios, bien vestidas, aseadas, bien calzadas, no se observan personas famélicas, en autobuses, en distintas zonas, independientemente sean de clase C, D y E. Los niños podrán estar descalzos o en ropa interior en sus viviendas pero, jamás, en esas condiciones, alejados de su área. Cerca de los mercados, es inimaginable la cantidad de cosas que venden. En ciertos semáforos; Ud. puede hacer un mercado. La verdadera pregunta: ¿Es ésta una estrategia para direccionar el voto y poder desembocar en una reforma, enmienda o proceso constituyente?

      En esta I Parte se desemboca a una gran interrogante: ¿Por qué la derecha o la oposición venezolana plantea un proceso constituyente? ¿Qué elementos existen en la Constitución de 1999, elaborada y aprobada por el Pueblo que contradice el modelo neoliberal defendido por la derecha venezolana? ¿Por qué la oposición venezolana quiere restituir la Constitución de 1961? ¿Qué elementos de la carta magna de 1961 los beneficia; hasta tal punto que el primer decreto de la dictadura de Carmona, fue restituirla?

REFERENCIAS

Capriles, H. (2013). En Últimas Noticias, 08/08/2013. Para Capriles R. las próximas elecciones son un plebiscito. Disponible en http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/para-capriles-r-las-proximas-elecciones-son-un-ple.aspx  [Consulta: 2013, agosto 11].


Capriles, H. (2013). En El Universal, 10/08/2013. Capriles insiste en que el 8D tiene que convertirse en un plebiscito. Disponible en  http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130810/capriles-insiste-en-que-el-8d-tiene-que-convertirse-en-un-plebiscito   [Consulta: 2013, agosto 11].

1 comentario: