Yoraima Lárez
Esta II Parte versará sobre las interrogantes que quedaron pendientes,
éstas son ¿Por qué la derecha o la oposición venezolana plantea un proceso
constituyente? ¿Qué elementos existen en la Constitución de 1999, elaborada y
aprobada por el Pueblo que contradice el modelo neoliberal defendido por la
derecha venezolana? ¿Qué elementos de la carta magna de 1961 los beneficia;
hasta tal punto que el primer decreto de la dictadura de Carmona, fue
restituirla? ¿Por qué la oposición venezolana quiere restituir la Constitución
de 1961?
Las venezolanas y venezolanos participaron, en 1999, en un proceso
constituyente que derivó en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela la cual rige los destinos de la nación. El Pueblo venezolano es el
depositario del poder constituyente, en su ejercicio convoca la Asamblea
Constituyente que tiene como finalidad transformar el Estado, redactar una
nueva Constitución y con esto un nuevo ordenamiento jurídico (CRBV, 1999, Art.
347, p.p. 374-375). En este párrafo se encuentra la respuesta a la primera
interrogante: ¿Por qué la derecha o la oposición venezolana plantea un proceso
constituyente? Evidentemente, los fundamentos de un Estado Democrático y Social
de Derecho y de Justicia establecido en la CRBV (1999) va en contra de sus
intereses y las leyes que se han originado de esta concepción: Ley de Tierra,
Pesca, Hidrocarburos, entre otras, provocaron reacciones adversas en la
oligarquía venezolana.
Con la finalidad de argumentar la idea anterior y responder a otras dos
preguntas formuladas: ¿Qué elementos existen en la Constitución de 1999,
elaborada y aprobada por el Pueblo que contradice el modelo neoliberal defendido
por la derecha venezolana? ¿Qué elementos de la carta magna de 1961 los
beneficia; hasta tal punto que el primer decreto de la dictadura de Carmona,
fue restituirla? se harán dialogar las dos Constituciones la de 1961 y 1999, en
el Preámbulo.
Unidad de Análisis
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Argumento
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Constitución de 1961
República de Venezuela
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Constitución de 1999
República Bolivariana de Venezuela
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P
R
E
Á
M
B
U
L
O
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El
Congreso de la República de Venezuela
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El
Pueblo de Venezuela
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Es
evidente que en la carta magna de 1961 el Pueblo delega su soberanía en
personas que lo representan. Según De Benoist (s/f); la democracia
representativa es liberal y burguesa. Este autor se fundamenta en Rousseau
quien alega: “el Pueblo está representado, son sus representantes quienes
detentan el poder, en cuyo caso ya no es soberano”. El representante electo
está autorizado a hacer lo que considere bueno. De esta manera se forma una
clase política, una oligarquía de profesionales que defienden sus propios
intereses, dentro de un clima de confusión e irresponsabilidad.
En
la CRBV (1999) el Pueblo participa, es protagonista y ejerce la soberanía.
Plantea Hernández (2009), analizando a Rousseau, la soberanía popular y la
participación ciudadana son las bases de la auténtica democracia, ambas están
imbricadas no existe soberanía sin participación popular porque la primera no
se delega. La soberanía y la participación están orientadas a lograr el
bienestar de todos mediante la justicia, la igualdad y la libertad. Este
bienestar se materializa en la Constitución que establece la regla de lo
justo y lo injusto, la cual debe predicarse y practicarse.
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Dios
Todopoderoso
Servidores
de la Patria.
Simón
Bolívar, el Libertador.
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Dios.
Libertador
Simón Bolívar
Antepasados
aborígenes
precursores
y forjadores de una patria libre y soberana
|
La
CRBV a diferencia de la carta magna de 1961 reconoce las raíces de las
venezolanas y venezolanos. ¿De dónde venimos? Al responder esta interrogante
incentiva la conciencia histórica, el reconocimiento al otro, las ideas y
acciones necesarias para hacerlas tangibles. En este sentido surge la
comprensión de los hechos, la valoración al ser, esto redunda en la
autoestima y en el fortalecimiento de valores como el patriotismo, el
agradecimiento, el respeto, el amor… Teniendo, además, como elemento
integrador el ideario bolivariano.
Reconocer, plantea Adán Chávez (2010) “quiénes somos, de dónde
venimos, en qué coyuntura histórica nos encontramos y hacia dónde vamos.
Precisamente, uno de los elementos integradores fundamentales en este proceso
de construcción, con sus desafíos teórico-prácticos, es el pensamiento
bolivariano con toda su trascendencia y vigencia histórica”.
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Mantener
la independencia y la integridad territorial de la Nación.
Asegurar
la libertad, la paz y la estabilidad de las instituciones.
Amparar
la dignidad humana, promover el bienestar general y la seguridad social.
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Refundar
la República Establecer una sociedad democrática, participativa y
protagónica, multiétnica y pluricultural
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En
la Constitución de 1961 enfatiza los propósitos del Estado. En la carta magna
de 1999 es el Pueblo que se plantea refundar la República. Es la organización
de la ciudad a través de la Constitución, “república” (vocablo romano: res-
pública: cosa pública). En la república las leyes mandan sobre gobernantes y
gobernados por igual, todos y todas deben cumplir las normas y hacerlas
cumplir. Así expuesta la norma, confronta al individuo y al colectivo, obliga
al compromiso tanto individual como societal para formarse como republicano.
Esto trae a colación las palabras del maestro Simón Rodríguez “No hay nueva República
si no se forma un nuevo republicano”. Todo esto, para establecer una sociedad
democrática donde el Pueblo ejerce el poder en forma participativa y
protagónica; reconoce que es multiétnica y por lo tanto pluricultural o sea
diversa.
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Cooperar
con las demás naciones y, de modo especial, con las
Repúblicas
hermanas del Continente,
sobre
la base del recíproco respeto de las soberanías, la autodetermi-nación de los
pueblos, la garantía universal de los derechos individuales y sociales de la
persona humana, y el repudio de la guerra, de la conquista y del predominio económico
como instrumentos de política internacional…
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Promueva
la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la
integración latinoameri-cana de acuerdo con el principio de no intervención y
autodetermi-nación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los
derechos humanos, la democrati-zación de la sociedad internacional, el
desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales
como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad
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Ambas
constituciones abogan por la cooperación de las naciones; la carta magna del
1999 especifica la integración latinoamericana y garantiza los derechos
humanos. La de 1961 hace énfasis en los derechos individuales y sociales de
la persona, demostrando con esto su origen liberal y especifica el repudio a
la guerra, de la conquista y del predominio económico como instrumentos de
política internacional. Este escenario cambio para fines del siglo pasado
cuando se posicionó el modelo neoliberal (ver los artículos sobre socialismo
y neoliberalismo publicados en el blog).
Anteriormente,
se aplicó el paradigma keynesiano que sostiene la intervención del Estado
para corregir dos problemas de la
economía capitalista que son el desempleo y la concentración de riqueza. A
esto se llamó Estado benefactor, paternalista y populista sólo para mal-poner
a las personas en contra de este papel sin saber el porqué. Plantea, Palley
(2005): “En la distribución del ingreso depende de manera significativa de
factores institucionales. Así, no sólo importa la productividad y la escasez
de un factor, sino que también su poder de negociación que es afectado por
arreglos institucionales. Esto explica la importancia de los sindicatos, leyes
que determinan los salarios mínimos, derechos laborales y sistemas de
seguridad social, como el seguro de desempleo. Finalmente, los acuerdos
públicos de la economía también importan, ya que un público que ve la
economía a través de una lente de poder de negociación tendrá mayores
simpatías políticas por los sindicatos e instituciones de seguridad social”.
Esta
tesis la sostenía el postkeynesianismo que estaban en contraposición con los
neokeynesianos, quienes le abrieron la puerta al neoliberalismo cuando
sostenían “se paga lo que vale” que, en definitiva, es el dominio del mercado.
El
mercado internacional ha sido dominado por el Consenso de Washington y las
naciones latinoamericanas iniciaron la reforma del Estado.
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En
virtud de lo expuesto, se observa que la democracia representativa fue la
transición de la monarquía: En la práctica, luego de ser electo, el Presidente
o Presidenta asume la representación porque el Pueblo delega la soberanía, esto
le da el derecho de tomar las decisiones que considere convenientes por eso la
firma de muchos acuerdos, algunos en contra de la población: Caso Lusinchi,
Pérez. En este escenario, los fundamentos de la democracia representativa
entran en conflicto; el liberalismo es una corriente filosófica que prepondera
las libertades individuales porque surgió en contraposición a los derechos
sobrenaturales de la monarquía, surgió de la clase burguesa que, al unirse con
la competitividad del capital deriva en el individualismo. De esta manera, el
individualismo no coexiste con los intereses colectivos en función del
bienestar de todos y todas.
También se detecta que la democracia representativa le confiere poder a
determinados grupos, muchas veces llamados meritocracia (poder de los méritos)
o tecnócratas (poder de los técnicos). En este grupo existen las elites que
tienden a perpetuarse en el tiempo y, la mayoría de las veces, ha cercenado las
justas aspiraciones de los jóvenes o generaciones subsiguientes (Lean sobre los
partidos políticos, dirigentes, ministros y ministras… ¿Quiénes eran los más
jóvenes que se encontraban en los ministerios, quiénes ejercieron cargos de
responsabilidad?) Esto se observó en todas las instituciones no sólo en la
política, también en las educativas, de salud, empresas…
En
el discurso neoliberal la meritocracia se utiliza como una vía para hacer una
nación más justa y apertura la posibilidad de que otras personas ingresen a
este grupo, expone Cociña (2013): “simplemente redistribuye las probabilidades
de estar en el grupo aventajado” Esta situación puede explicar el que muchas
personas voten en contra de modelos transformadores y, asimismo, reproducir
conductas del modelo neoliberal construyendo un paradigma liberador. En parte,
se responde ¿Por qué la oposición venezolana quiere restituir la Constitución
de 1961? En la democracia representativa, la oposición vería restituido el poder
que perdió con la revolución bolivariana, el poder político ofrece la
posibilidad de manejar a su criterio y conveniencia el poder económico como en otrora
época.
Las
lectoras y lectores se preguntarán porque la autora asume que el modelo
neoliberal es el adoptado por la derecha (Ver los artículos que se han
publicado en el blog y el programa de gobierno que presentó la Mesa de la
Unidad para las elecciones del 07 de octubre de 2012 que ganó el Presidente
Eterno Hugo Chávez). Luego, de las elecciones del 14 de abril de 2013 el
excandidato Capriles ha viajado por el extranjero reuniéndose con representantes
de la derecha que comulgan con el modelo neoliberal: Alan García, el Presidente
Santos, Presidente Piñera, Patricio Aylwin, Jovino Novoa y Patricio Melero
Abaroa (estos 3 últimos vinculados con Pinochet), entre otros; amén de sus
afinidades con miembros del Departamento de Estado (USA) y con dirigentes del
Partido Popular español.
Asimismo, se presentan las siguientes citas que argumentan la exposición
anterior:
·
“No es la meritocracia la que resuelve el
problema de la desigualdad o la pobreza, sino la decisión política de corregir
las desigualdades en los resultados por medio de la acción del Estado” (Cociña,
2013) para esto se requiere un Estado fuerte del que hablaba Simón Bolívar en
la Carta de Jamaica que subordinado al Pueblo como lo establece el artículo 5
de la CRBV construya nuevas oportunidades donde todas y todos, según sus
fortalezas, sean corresponsables y comprometidos con el desarrollo de la Patria
y el buen vivir del colectivo.
·
Palley (2005) sostiene: “…el mercado asegura
que a los factores de producción se les pague lo que valen, anulando de ese
modo la necesidad de las instituciones de seguridad social y de los sindicatos.
En efecto, las instituciones de seguridad social pueden abatir el bienestar
social y ocasionar desempleo por interferir con los procesos del mercado”. Más
adelante expone: “En cuanto a la distribución del ingreso, la política
neoliberal ha buscado consistentemente promover la causa de la desregulación del
mercado de trabajo. Esto ha tomado la forma de permitir que el valor real del
salario mínimo disminuya, minando los sindicatos y creando, generalmente, un
clima de inseguridad del empleo en el mercado laboral. En esto, la política
neoliberal ha sido leal a su teoría, la cual sostiene que la protección al
empleo y la rigidez del salario no son necesarias”. El artículo 91 de la CRBV
garantiza un salario mínimo vital que será ajustado cada año, corresponde al
Estado esta función. El artículo 92 las prestaciones sociales y el 86 a la seguridad
social de toda persona, a los ancianos y ancianas… El decreto de inamovilidad
laboral es potestad del Presidente o Presidenta de la República y está regido
por la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) en
su artículo 422.
En
estos tiempos de cambios paradigmáticos no puede ni debe elegirse a una persona
por su apariencia, ascendencia, prestigio… Es importante el modelo en el cual
fundamentará la gestión; el reconocimiento que haga a los orígenes de la nación,
ideales, creencias, costumbres, tradiciones… porque eso nos identifica como
pueblo. Además, la coherencia entre lo establecido en la Constitución y los
planes de desarrollo; esta vinculación clarifica las metas; lo que se pretende
lograr en el tiempo con la concordancia de las acciones colectivas. Teoría,
práctica y quehacer colectivo unidos en una verdadera praxis, donde el Pueblo
tiene la palabra, la reflexión, el hacer; en fin, el poder transformador.
REFERENCIAS
Bolívar,
S. (2005). Carta de Jamaica.
Colección Bolivariana. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la
Comunicación y la Información.
Cociña,
M. (2013). Cinco
argumentos contra la Meritocracia. Disponible en http://ciperchile.cl/2013/06/07/cinco-argumentos-contra-la-meritocracia/
[Consulta: 2013, agosto 14].
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 5453 (Extraordinario) Marzo, 24 del
2000. Caracas. Talleres de producción la
piedra.
Chávez,
A. (2010). Fortaleciendo la práctica revolucionaria. Disponible en http://www.aporrea.org/ideologia/a95603.html [Consulta: 2013, agosto 12].
De Benoist, A. (s/f). Democracia representativa y democracia
participativa. Disponible en http://www.alaindebenoist.com/pdf/democracia_representativa_democracia_participativa.pdf [Consulta:
2013, agosto 12].
Hernández,
D. (2009). La democracia participativa y protagónica. Revista Poliética. Año
2/N° 8. Disponible en http://www.polietica.com.ve/polietica8/democracia_participativa.pdf [Consulta: 2013, agosto 12].
Palley,
T. (2005). Del keynesianismo al neoliberalismo: paradigmas cambiantes en
economía. Disponible en http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam4/ecunam0407.pdf
[Consulta: 2013, agosto 14].
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