domingo, 9 de marzo de 2014

Tipos de Socialismo



RICHARD NAJUL
EMISIAN TORRES RUBIO

     Actualmente, existe toda una literatura que trata de explicar lo que significa el concepto de socialismo, sin embargo, no siempre se da una explicación satisfactoria. Asimismo, cabe advertir que si nos remitimos a cualquier diccionario o enciclopedia en busca del significado del término socialismo también estaremos en cierta medida insatisfechos, porque generalmente observaremos algunas limitaciones en las definiciones que se ofrecen.

     Veamos, por ejemplo, algunas definiciones y variantes del socialismo: Socialismo Utópico: Es la primera corriente del pensamiento moderno socialista, que se desarrolló en los siglos XVIII y XIX en Europa. El socialismo utópico surge como una crítica frente a las terribles condiciones infrahumanas a las que eran sometidos los obreros urbanos y los campesinos proletarizados por el capitalismo industrial de aquellos años. De acuerdo con Carlos Marx, los sistemas de Saint-Simon (1760-1825), de Fourier (1772-1873), de Owen (1771-1858), etc., hacen su aparición en el período inicial y rudimentario de la lucha entre el proletariado y la burguesía. Sueñan con la experimentación de sus utopías sociales; como señala Emil Calles Paz, la propuesta esencial de este tipo de socialismo se circunscribió a la idea de convencer a los ricos, para que no explotasen a los obreros. Tal idea podía considerarse irrealizable y sin sustentación científica.

     Socialismo Científico: Es el nombre con que se buscó distinguir al marxismo de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1821-1895) del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX. Las premisas teóricas del socialismo científico conciben éste como el análisis científico de la sociedad, que a través del materialismo histórico extrae las leyes de su evolución. De igual manera, esta doctrina jugó un papel fundamental en la construcción del campo socialista y los diferentes movimientos anticoloniales y de liberación nacional del siglo XX.

     Socialismo Libertario: Es un grupo de filosofías políticas antiautoritarias que siendo parte del socialismo apuntan a crear una sociedad sin jerarquías políticas, económicas o sociales –una sociedad en la que las instituciones vio-lentas o coercitivas se disuelvan, y en su lugar todas las personas tengan libre e igual acceso a las herramientas de información y producción, o a una sociedad que tales instituciones coercitivas y jerárquicas se redujesen drásticamente en cuanto a su alcance. Socia-lismo democrático: Es una ideología de crítica social que se usa por parte de varios movimientos, tendencias y organizaciones para clarificar teóricamente que su posición y propósito son tanto el socialismo como la democracia. A pesar de que el término se utiliza a menudo como sinónimo de “socialdemocracia” es en realidad más amplio, abarcando diferentes corrientes.En la práctica política se ha encontrado difícil llegar a un acuerdo acerca del significado del término. Las diferencias principales se dan entre las versiones “reformistas” o “revisionistas”, que ven el socialismo como resultado de reformas dentro del sistema democrático liberal o parlamentario, y aquellas percepciones “libertarias” y “utópicas” que ven la construcción del socialismo como el resultado de la acción política de la sociedad (la participación ciudadana; poder popular o “socialismo desde abajo”).

     Socialismo Cristiano: Este socialismo es un intento de construir el socialismo desde el cristianismo. Existen diversas versiones e interpretaciones de estas tendencias, dependiendo de la versión de cristianismo profesada y la afiliación o no a alguna iglesia cristiana. La corriente del socialismo cristiano se manifestó ya desde el siglo XIX en la Comunión Anglicana, promoviendo la identificación de cristianismo-socialismo. Algunos aseguran que el socialismo cristiano proviene desde la época de Jesús, indicando que Jesús predicaba y practicaba la igualdad entre personas.


     Socialismo de Mercado: El socialismo de mercado es un sistema económico en el que los medios de producción son controlados por los trabajadores en cada empresa y la producción no está planificada centralmente por el Estado. La idea central es que el mercado no es mecanismo exclusivo del capitalismo y que es plenamente compatible con la propiedad por los trabajadores de los medios de producción (principio fundamental del socialismo). Los defensores del socialismo de mercado señalan que éste combina las ventajas del liberalismo con las del socialismo.

     Socialismo del Siglo XXI es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo), de los sectores económicos y políticos. No obstante, en la práctica el significado de socialismo ha cambiado con el transcurso del tiempo.

     En Venezuela, el socialismo ha llegado para transformar el paradigma gubernamental existente en el país. En 1.999 nacen las bases en las cuales se va a fundamentar lo que hoy por hoy, está siendo realidad. Es un sistema de vida donde se ofrece un impresionante experimento de Poder Popular, en el que participan millones de personas. Es el llamado Socialismo del Siglo XXI, que surge con el propósito de construir una sociedad en la cual todos y todas seamos poseedores de los mismos derechos. Es el respeto y valoración al individuo, la libertad es el camino y el objetivo proponer la horizontalidad en las relaciones humanas.

      El socialismo del siglo XXI, sale a la luz en 1996 a través de Heinz Dietrich Steffan y se difundió en forma mundial a raíz de un discurso del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien lo mencionó con énfasis el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial. El modelo de Estado Socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario donde la filosofía y la economía marxista fluye ocasionando cambios para un buen vivir. Está sustentado de cuatro ejes:
Desarrollismo Democrático Regional
Economía de equivalencias
Democracia participativa y protagónica
Organizaciones de base.

     El país que soñamos debe estar pletórico de posibilidades donde no exista la exclusión y que todos y todas gocemos de las mismas oportunidades para un buen vivir.

Fuente: Boletin Socialista Escofos, 2011

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