Yoraima
Lárez
En éstas tres últimas
campañas electorales con sus respectivas acciones definitorias, la del 07 de
octubre que ganó el Presidente histórico, el Comandante Supremo de la
Revolución Bolivariana: Hugo Chávez Frías. La segunda ocurrida el 16 de
diciembre de 2012 que venció la revolución en 20 estados a través de sus candidatos
a gobernadores y en 22 estados los Consejos Legislativos. Luego del para
siempre del líder de este proceso transformador, ocurrido el 05 de marzo de
2013, el Pueblo venezolano se prepara para participar en forma protagónica en
las venideras elecciones presidenciales pautadas para el 14 de abril. Este
suceso invita a la reflexión en cuanto al proceso de construcción del
Socialismo Bolivariano; paradigma emergente, digno de estudio, y el
enmascaramiento del modelo neoliberal por parte del grupo opositor.
El
Presidente Hugo Chávez poseía una tesis fundamentada, la cual tenía ciertas
líneas, producto de sus investigaciones: el humanismo, la doctrina cristiana,
el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano, el socialismo, el humanismo
económico, entre otros… ya que era un profuso lector con la virtud de vincular
su observación empírica con las teorías que comulgaban con los objetivos que
perseguía. En este orden de ideas y conocedor de que las innovaciones deben
darse desde las bases para que sean asumidas y defendidas por el conglomerado,
impulsó el proceso constituyente cuyo producto fue la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela.
Posteriormente, el estudio, la investigación le indicó que, para tener
un mundo más justo para todos y todas; es decir, la posibilidad de hacer una
mejor y justa distribución de la riqueza, en un marco de igualdad, equidad,
cooperación e integración en beneficio del colectivo, es imposible en un modelo
capitalista, neoliberal cuyos lineamientos son colocar a los seres humanos en
función de la economía. En el modelo socialista el quehacer colectivo y el
producto económico están en función del bienestar y la suprema felicidad de
todos y todas.
En
virtud de lo planteado, el fundamento filosófico y el paradigma posiciona al
ser humano en lo que quiere y cómo lo va a ser. La modernidad se caracteriza
por la fragmentación del conocimiento, la dicotomía entre el hacer y saber (la
práctica y la teoría). Ambas, en determinados períodos de la historia
preponderaron: la teoría, el intelectualismo y, en otros, la práctica, la
técnica. El pragmatismo indujo a pensar “la teoría no sirve de nada”. En este
cambio de era, en estos tiempos posmodernos: la teoría consolida la práctica,
ambas se vinculan, se enlazan, se imbrican y retroactúan entre sí. Los grandes
avances tecnológicos tienen que ver con práctica y teoría unidas en una
verdadera praxis. Por eso la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela posee los planteamientos
filosóficos, axiológicos, epistemológicos, teóricos y prácticos que rigen a la
sociedad. De la carta magna emergen todos los programas y planes.
La
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Modelo Neoliberal
La
carta magna venezolana tiene la característica de haber sido construida por
todos y todas, el Pueblo respondió al llamado del Presidente y consignó sus
propuestas, las cuales fueron consideradas por los constituyentistas: Estos
documentos también sirvieron como insumo para las primeras 49 leyes
habilitantes que firmó en el año 2000. Hugo Chávez entregó, también, su propia
propuesta para la transformación de Venezuela la cual había sido trabajada con
mucha anterioridad (Chávez, 1996). Al unísono, es justo plantear las posiciones
en contra de los representantes de la oposición para impedir el proceso constituyente,
propuesto por Hugo Chávez en su primera campaña electoral en 1998. Plantea
Romero (2007) lo siguiente:
…la
oposición proveniente de todos los sectores corporativos, que durante tanto
tiempo se beneficiaron del sistema político venezolano, muestran su resistencia
a que el Discurso de la Constituyente, se constituya en un referente simbólico
ampliamente expresado en la sociedad civil. No obstante, este esfuerzo resultó
inútil, en un doble sentido, por una parte en los supuestos que buscaban
explicar la FALSEDAD Y LA LOCURA, de la propuesta y por el otro en la DOCTRINA,
que fue desmontada progresivamente tanto por Hugo Chávez, como por diferentes
actores cercanos o aglomerados en torno al llamado Polo Patriótico.
Muchos fueron los argumentos para impedir la constituyente y se oyeron
opiniones como éstas que buscaban trabar el proceso: “una nueva constitución no
resolvía los problemas económicos del país”, “La Constituyente debe convocarse
pasando primero por la reforma Constitucional”. Monseñor Ignacio
Velasco, Arzobispo de Caracas, llega a expresar que: “Cualquier candidato debe
agarrar el toro por los cuernos con un buen equipo. Quisiéramos que se trataran
de solucionar los problemas más graves: la cuestión económica, la inflación, el
desempleo, y después se puede pensar en una Constituyente para trabajar en
forma serena y tranquila. Tantas cosas que hay que arreglar y que no las
arregla la Constituyente...” (Romero, ob. cit.).
La
oposición, en este contexto, se vio inmersa dentro de un proceso que la
avasalló y que nunca pensaron porque no reconocieron el agotamiento del modelo
instituido, el cual no daba respuestas a los problemas sociales por lo que los
niveles de conflicto aumentaron. Esta conducta, contraria a la vigencia de la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, se hizo patente en el golpe de estado
propiciado por FEDECAMARAS cuando el Sr. Pedro Carmona la derogó y decidió,
desconociendo la decisión soberana del Pueblo en referéndum, quitarle el nombre
de República Bolivariana de Venezuela y restituirlo por el dictado de la
Constitución de 1961.
El
modelo capitalista no es posible en el marco de la Constitución de la República
Bolivariana de 1999. El Neoliberalismo es la ideología económica que domina al
mundo (Lárez, 2012). Por los altos dividendos que representa para los países
desarrollados éstos accionan estrategias para restituir este modelo por
convenir a los intereses económicos de las grandes transnacionales, en
perjuicio de las grandes mayorías. La derecha venezolana ha recibido sumas de
dinero por parte de los Estados Unidos para apoyar a estas organizaciones.
Expone Ellner (2009)
.
Después
del golpe, el gobierno de Estados Unidos encauzó fondos a través de la Oficina
de Iniciativas de Transición (OTI) para apoyar acciones de la oposición
venezolana, tal como la campaña para la elección revocatoria en 2004. La OTI
asignó cinco veces más dinero que la Fundación Nacional para la Democracia
(NED), que había jugado un papel importante antes del golpe.
Gollinger
(2012) informa la continuación de la ayuda con este mismo fin, plantea “El
Gobierno de Obama canalizó más de 20 millones de dólares para la campaña
opositora a través de sus agencias, principalmente la Agencia Internacional de
Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia
(NED)”. Se evidencia la persistencia de los gobiernos de Estados Unidos, tanto
del Sr. Bush como el del Sr. Obama, para influir sobre la autodeterminación del
Pueblo venezolano; constantemente, emiten declaraciones sobre el país
cuestionando bien sea los procesos eleccionarios, los derechos humanos, el
proceder de las instituciones… sobre todo el Consejo Nacional Electoral. Se
muestran a continuación, algunas citas que demuestran el planteamiento:
- El presidente Obama expresó sus “preocupaciones” sobre los derechos humanos, las libertades y el estado de la democracia en el país suramericano, implorando un proceso electoral “libre y justo”. Estas declaraciones fueron emitidas con motivo de las elecciones del pasado 07 de octubre de 2012 (Gollinger, ob. cit)
- El mismo día de la muerte del Presidente Chávez, el 05 de marzo de 2013, el Vicepresidente Nicolás Maduro se vio precisado a expulsar al agregado militar de Estados Unidos: “este funcionario se ha dado a la tarea de buscar militares activos en Venezuela, para primero investigar la situación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y proponerles proyectos desestabilizadores” (RNV, 2013).
- · Luego de ser comunicado sobre la muerte del Presidente Hugo Chávez, el Presidente Obama declaró “En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos" (RPP, 2013).
- · El 17 de marzo de 2013, la subsecretaria del gobierno de los Estados Unidos, Jacobson dijo que en Venezuela "las elecciones deben ser justas y creíbles" (Telesur, 2013).
La
autora de este artículo desde 1988 es observadora en los centros de votación. El
elector puede observar las auditorías, se instituyeron después de 1998, que se
efectúan (Art.140 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales) anotar la
cantidad de votos que poseen los partidos y las personas participantes que
aparece impresa en el chorizo (así se llama el rollo que imprime la máquina de
votación), constatar esa cifra en la auditoría, cuando se abre la caja y se
cuentan los votos. Posteriormente, puede visitar la página en internet para verificarla.
Antes de hablar, se invita a las personas a hacer ese estudio y llevar la
sistematización correspondiente. Al terminar, cada proceso los miembros de mesa
y testigos firman el acta correspondiente en señal de conformidad. En las mesas
que he observado, jamás se ha dejado de efectuar la auditoria. En virtud de lo
expuesto: ¿Por qué tanta manipulación? ¿Por qué denigrar de una institución que
ha demostrado ser eficiente, eficaz y efectiva?
Este
escenario reafirma la idea de los intereses económicos foráneos que se imbrican
en las acciones de la oposición y a los cuales debe responder. A menos que,
estas organizaciones estadounidenses sean de caridad y no aspiren a nada a
cambio; este contexto es increíble en el modelo neoliberal en la cual la máxima
es: dinero gana dinero. Además, se
evidencia el interés de promover acciones de transición tomando como fundamento
una situación de agresión a los derechos humanos. Uno de los derechos humanos
consagrados en la Constitución es el derecho a la alimentación; en un modelo
neoliberal, por su fundamentación teórica, un programa como MERCAL es imposible
mantenerlo en el tiempo. Al igual sucede con la salud y la educación gratuita.
En los
países neoliberales idean sistemas de créditos que endeudan a toda la familia a
largo plazo. Esto contradice la sociedad del aprendizaje y del conocimiento y
cabe preguntar: ¿Cómo prepararan los países neoliberales a su población en esta
nueva realidad societal? ¿Vivirán estos países de las fuga de cerebro? ¿Qué
pasará con su propia población?
La Manipulación
Otro
aspecto a considerar es la política de manipulación dirigida hacia la población
utilizando los medios de comunicación; primero fue la exacerbación del odio
hacia el Presidente Hugo Chávez. Era común oír y leer agresiones verbales de
todo tipo que iban desde su fisonomía, su profesión, su enfermedad, su muerte…
tanto por medios nacionales como internacionales; quien quiera recordarlas solo
tiene que colocarlo en un buscador por internet, la autora prefiere no caer en
miserias. Todo este sentimiento de odio se enfocó en el ser y no en el modelo.
Esto ha
dado origen a situaciones muy contradictorias, tomando como referente el
programa de gobierno del Sr. Henrique Capriles (2013) entregado en el Consejo
Nacional Electoral se evidencia lo siguiente:
- · Inicia la exposición hablando de progreso, informan: “Nosotros tenemos un plan y sabemos cómo llevarlo a cabo”.
- · El Plan tiene 5 objetivos: Educación, salud, seguridad, vivienda y empleo. Reitera “Estamos convencidos de que hacerlo es posible, porque sabemos qué hacer y cómo hacerlo”. Comunica que tiene expertos y con lo que escuchó en el recorrido por las comunidades lo hicieron.
- · Expone la Reforma del Estado y la descentralización: Esto guarda relación con la propuesta de Comisión Presidencial de Reforma del Estado (COPRE) en el gobierno de Jaime Lusinchi. “La dinámica estadal y local desatada por la descentralización permitió que el juego político fuera cada vez más autónomo de las orientaciones e intereses de las direcciones nacionales de los partidos y de las otras instancias del poder central” (Loaiza, s/f) por lo que a éstas organizaciones no les convino. En este modelo la plusvalía no es manejada por el Estado (aunque sean empresas del Estado) sino está establecida en los convenios con las transnacionales y la meritocracia. En el caso de la propiedad privada por los dueños de los medios de producción. Las empresas se dividieron en ricas y pobres, sus trabajadores de igual manera; lógicamente, deben pagar impuestos, esto se reflejó en los municipios y los estados. Hubo regiones pobres como por ejemplo: el Guárico, Sucre. En consecuencia, se fortaleció la discriminación y la exclusión. El Plan de Gobierno del Sr. Capriles no dice, claramente, cuál es el modelo, no menciona, en estos apartes, la Constitución por lo tanto no la toma como antecedente.
- · Luego, puntualiza aspectos como: Atención materno infantil, vivienda, educación y desarrollo, empleo y emprendimiento, salud y seguridad social, convivencia democrática, seguridad, protección a la familia, reforma de Estado y descentralización que obliga al lector a vincular lo que ha hecho la revolución bolivariana y, entonces, si la gestión ha sido tan mala como la han calificado y enjuiciado ¿qué es lo nuevo? Ahora, la derecha propone a hacer algo que está en ejecución, ¿es mejor por eso? Y propone ¿Por qué no especifica el fundamento filosófico, epistemológico, teórico, axiológico y legal.
- · Informa que van a mantener las misiones pero, no indica cómo.
- · Llama la atención estas frases: Petróleo para tu progreso: “No se entregarán más regalos a otros países. Los recursos petroleros deben dirigirse a atender los problemas de los venezolanos”. ¿No estará haciendo referencia a Petrocaribe, a Cuba? ¿Qué pasaría con la misión Barrio Adentro?
- · Productos en “Hecho en Venezuela” ¿Por qué no se colocó: Hecho en la República Bolivariana de Venezuela? La expresión ya es inconstitucional, aflora los sentimientos bolivarianos y nacionalistas.
- · En fin capacitación, créditos, emprendimiento. Más bien parece un plan para recuperar el poder de las clases dominantes. Llama la atención lo reiterativo de la expresión: “que tu salario te alcance”, “que puedas ahorrar”. En el sistema capitalista se prepondera el consumo, el consumo va en contra del ahorro y los precios los dicta el mercado.
- · Ofrece aumentar la producción petrolera: “duplicaremos nuestra producción petrolera a 6MMb/d. ¿Qué pasaría con la ley de oferta y demanda? ¿Qué papel jugaría la OPEP?
- · En el aparte de reconciliación nacional nombra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en esa sección, ¿se dieron cuenta de la existencia de los demás?
- · Énfasis en capital social y capital humano, expresiones del modelo capitalista.
- · Reconocen que Venezuela es la 5ta economía mundial. ¿Cómo se logró esto? ¿Tendrá algo que ver la integración con MERCOSUR, UNASUR…?
El texto
no tiene fundamentación, se reduce a buenas intenciones sin mencionar modelo,
pasea de una idea a otra y exponen elementos contradictorios. Aboga por la
inversión pero, no se dilucida cómo la prevén. Se recuerda la estrategia
utilizada por el Sr. Carlos Andrés Pérez cuando asume su segundo mandato
ocultando el modelo económico neoliberal que utilizaría al asumir sus funciones
como Presidente de la República. La discusión es el modelo.
No hay
dudas de que el modelo socialista en construcción, promovido por el Comandante
Supremo de la Revolución Hugo Chávez ha sido exitoso porque las ideas, sus
pautas, están plasmadas en ese plan y las utilizan para manipular a la
población. Ofrecen conservar las misiones entre las cuales además de las ya
mencionadas: Barrio Adentro, en sus versiones, y Alimentación; se agregan Madres
del Barrio, Hijos de Venezuela, Cultura, Saber y Trabajo, Agro Venezuela, Niño
Jesús, Milagro, Robinson, Ribas, Sucre, Vivienda, Amar, Energética, Alma Mater, Ciencia, Música, Guaicaipuro, José
Gregorio Hernández, A toda vida Venezuela, Árbol… ((Cienciaconciencia, s/f.), (Embajada de la
República Bolivariana de Venezuela, 2012), (Gobierno Bolivariano de Venezuela,
2012)). Si han tomado tantos elementos del Plan de la Patria ¿Por qué no se
unieron a la Revolución Bolivariana para trabajar juntos en función de
convertir a Venezuela en una potencia? ¿Por qué tantos dimes, diretes, golpes
de estado, golpe petrolero, daño a plazas, a los chaguaramos? ¿Por qué tantas
descalificaciones al ser? El Presidente Chavez lo dijo en una ocasión: Si son progresistas, ¿Por que no se vienen para la Revolución Bolivariana?
Por último,
es necesario destacar el papel de la jerarquía eclesiástica católica
oponiéndose a las acciones del Presidente Hugo Chávez, fue cotidiano el
enfrentamiento, incluso en niveles parroquiales. Con excepción de verdaderos
sacerdotes que se enfocaron a seguir la doctrina cristiana. Esto trajo como
consecuencia que la juventud venezolana manifieste profesar otras religiones o
simplemente, informar que no cree en Dios. Las personas criadas en la religión
católica que estaban con la revolución se mantuvieron en ésta, simplemente
optaron por no asistir a los actos religiosos cuando los sacerdotes utilizaban
su envestidura para agredir la revolución bolivariana y al Presidente Hugo
Chávez o no oírlos y cumplir con los principios en los cuales fueron formados.
La
reflexión es: ¿qué sucede con las personas de derecha a quienes se les inculcó
a través de este medio o los de comunicación la aversión hacia la revolución
bolivariana y hacia su líder? Esto derivó en una gran contradicción: Cuando el
Presidente muere, desaparece “el objeto del odio” y el pueblo latinoamericano
lo reconoció como; redentor de los pobres y el Cristo de América Latina. El
mundo entero y sus instituciones reconocen que fue un hombre acción y que sus
ideas las llevaba a la práctica. Hasta la oposición lo reconoce y ahora no sabe
qué lenguaje utilizar sobre las incidencias de las misiones en las grandes
mayorías: el buen vivir, la alimentación, la vivienda, la educación, la salud… El
mundo al revés diría Eduardo Galeano.
En
conclusión, la oposición venezolana es una conglomeración de partidos que se
unieron con el objetivo de ganarle a Hugo Chávez, esta vinculación sacrificó la
ideología y los fundamentos filosóficos de sus organizaciones y colocaron a sus
militantes a la deriva. No poseen un modelo propio y pretenden establecer, en
forma enmascarada, un paradigma neoliberal que ha sido rechazado por la
población venezolana desde 1989.
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